Maradona

Maradona y el adiós de líderes de izquierda: "amigo de las causas justas"

Varios mandatarios y expresidentes de América Latina lanzaron emotivos mensajes tras enterarse del fallecimiento de Diego Armando Maradona.

Diego Maradona y Nicolás Maduro /

Varios mandatarios y expresidentes de América Latina lanzaron emotivos mensajes tras enterarse del fallecimiento de Diego Armando Maradona. Todos lo recordaron como un aliado de los movimientos progresistas de la región y celebraron su amistad con Fidel Castro, fallecido en la misma fecha.

La noticia del fallecimiento de Diego Armando Maradona paralizó al planeta el 25 de noviembre y por supuesto que motivó emotivos mensajes de recuerdo de varias figuras del deporte e incluso de la política, un campo al que el astro del fútbol nunca fue indiferente.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, fue uno de los primeros en enviar un mensaje a través de su cuenta de Twitter: "Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida". Fernández decretó tres días de duelo nacional por la muerte.

 

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también se expresó. La simpatía personal y política que Maradona sentía hacia la dos veces presidenta era por todos conocida. Fernández expresó sentir "mucha tristeza…mucha" y envió un abrazo a sus familiares en un mensaje que acompañó con la fotografía del excapitán argentino levantando la Copa del Mundo en 1986.

El expresidente boliviano Evo Morales también tenía una buena relación con el astro del fútbol mundial. "Con un dolor en el alma me he enterado de la muerte de mi hermano del alma, Diego Armando Maradona", escribió en Twitter.

Morales destacó a Maradona como "una persona que sentía y luchaba por los humildes, el mejor jugador de fútbol del mundo". En un tuit posterior, añadió que fue un "gran amigo de las causas justas".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su pesar por la muerte del astro del fútbol, a quien consideró su amigo incondicional.

"Mucha tristeza, nos ha dejado la leyenda del fútbol, un hermano y amigo incondicional de Venezuela. Querido e irreverente "Pelusa", siempre estarás en mi corazón y en mis pensamientos. No tengo palabras en este momento para expresar lo que siento. ¡Hasta siempre Pibe de América!", escribió Maduro en su cuenta en Twitter.

 

El exvicepresidente venezolano Diosdado Cabello homenajeó al argentino con una fotografía en la que aparece junto a Hugo Chávez y Fidel Castro, mandatarios con los que había construido una particular amistad. "Amigos por siempre, que vaina con la vida", escribió.

La referencia a Fidel Castro, que también murió un 25 de noviembre, fue recurrente. El expresidente de Paraguay Fernando Lugo aludió a la coincidencia de las fechas.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) también lamentó la muerte de Maradona en su cuenta de Twitter, diciendo que "fue un gigante del fútbol, de Argentina y de todo el mundo, un talento y una personalidad única. Su genio y pasión en el campo, su intensidad en la vida y su compromiso con la soberanía latinoamericana marcaron nuestra época".

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa no escribió pero sí retuiteó a su exministra de Deporte, Pamela Morcillo, que recordó también a Fidel Castro y afirmó que "quiso la historia esta casualidad, juntarlos para siempre y sellar su amistad hasta la eternidad".

 

El senador colombiano Gustavo Petro fue otra de las figuras políticas latinoamericanas que recordaron el compromiso de Maradona con las causas populares. "Un luchador de barrio pobre que de pronto encontró la fama gracias a su genialidad en el fútbol. Nunca renegó de su barriada ni de las causas sociales de su gente", escribió.

Los mensajes de exmandatarios y referentes de la izquierda demostraron la importancia que el exfutbolista había adquirido para muchos políticos que, aún sin estar cercanos al fútbol, lo reconocieron como un verdadero referente para los pueblos de América Latina.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir