Lo más leído

  • "Mi tatuaje que dice 'Lega' significa legado": Luisa Fernanda W
  • “Qué bello lunar”, le dijeron a ‘la hinchada’ por foto sin mucha ropa
  • “La única esperanza de Colombia”: la provocativa foto de Esperanza Gómez
  • “Me haces suspirar”: Carmen Villalobos encantó con su pequeño bikini
  • Santander no volverá a confinamiento total
  • Activan comité bioético ante inminente ocupación total de UCI en Antioquia

Hoy es noticia

Más temas
Defensoria del Pueblo

Hace 4 meses, Defensoría había advertido por riesgo de masacres en Betania

Tras el ataque registrado en el municipio, que dejó 8 muertos, la Defensoría del Pueblo insistió en que las alertas emitidas siguen sin ser atendidas.

Desde el pasado 28 de agosto, la Defensoría del Pueblo había emitido una Alerta Temprana para los municipios de Andes, Jardín, Hispania, Ciudad Bolívar, Salgar y justamente Betania, donde en las últimas horas se presentó una masacre que terminó con la vida de ocho recolectores de café y dejó al menos dos personas más heridas.

"El riesgo en la zona está determinado por la dinámica de actuación de los grupos sucesores del paramilitarismo autodenominados las AGC y La Oficina, y la disputa entre estos en su interés por obtener el control de las rentas legales e ilegales que se establecen en los municipios", señaló la Defensoría.

Le puede interesar:

Nueva masacre en Antioquia: ocho personas asesinadas

ELN asegura que Fuerza Aérea bombardeó un resguardo indígena en el Chocó

Además, menciona la entidad que esa región (San Juan) es distinguida por su alta producción cafetera, y la época actual de cosecha hace profundizar estos enfrentamientos por el control de las plazas de narcomenudeo. No en vano, la finca donde se presentó la masacre, 'la Gabriela', es la más grande de todo Betania.

"El homicidio es uno de los delitos de mayor impacto en los municipios que conforman la región, identificándose como una de sus modalidades, la perpetración de homicidios múltiples o masacres. Estos municipios se ubican en la subregión del suroeste de Antioquia, territorio en donde se concentran las masacres en el departamento de Antioquia", advirtieron.

Precisamente, la Defensoría ha registrado en lo corrido del año seis masacres en esta región que desde finales de agosto fue alertada. Por ello, la institución insistirá ante el Ministerio del Interior y la Procuraduría General en que se cumplan las recomendaciones realizadas en términos de prevención, protección y respuesta institucional en estas zonas de riesgo.

De otra parte, en materia de violencia contra líderes sociales, advirtieron de un aumento en los asesinatos contra esta población en el presente año. "Hasta septiembre de 2020 habían asesinado 139 líderes sociales en Colombia, siendo el Cauca y Antioquia las regiónes más afectadas. En todo el 2019 fueron en total 134".

"No se trata de cifras, se trata de seres humanos asesinados. La atención adecuada y eficaz a las alertas tempranas es la forma de evitar más homicidios. Comprometidos con la vida de los líderes sociales", concluyeron.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir