Orden Público

Disidentes FARC

Iván Márquez reaparece y culpa a Néstor H. Martínez "del fracaso de la paz"

El líder de las disidencias 'Segunda Marquetalia' arremetió contra el exfiscal general por el presunto entrampamiento preparado contra Jesús Santrich.

Iván Márquez reaparece y culpa a Néstor H. Martínez "del fracaso de la paz"

Iván Márquez reaparece y culpa a Néstor H. Martínez "del fracaso de la paz" / Yamil Lage (Getty Images)

Ante la revelación de El Espectador, sobre la existencia de 24 mil audios del caso contra Jesús Santrich que reposa en la Fiscalía, y que daría cuenta de un presunto entrampamiento por parte del ente investigador contra el guerrillero,  su compañero y líder de la 'Segunda Marquetalia' Iván Márquez reapareció para arremeter contra el supuesto montaje judicial.

 "Kevin Whitaker, ex embajador de Washington en Bogotá, Néstor Humberto Martínez, ex fiscal general de la nación y agentes de la DEA, son los responsables del fracaso de la paz de Colombia. Fueron ellos, junto a los que hicieron el torcido lobby en Estados Unidos, quienes destrozaron el más hermoso sueño de los colombianos", señaló en un comunicado.

Le puede interesar:

“A Santrich se le abrió expediente solo cuando yo me había retirado"

Santrich contradice versión de Lozada sobre magnicidio de Gómez Hurtado

El exnegociador de la Habana cuestionó si "¿habrá castigo judicial para un crimen tan novedoso como el de hacer trizas un Acuerdo de paz, crimen no registrado aún en los códigos?", y aseguró que "nadie duda de que (Álvaro) Uribe, (Iván) Duque y el partido de gobierno colocaron en el centro de su estrategia la destrucción de la paz y el regreso a la guerra".

Además, no dudó en calificar al Néstor H. Martínez como "el más despreciable fiscal que ha tenido Colombia en la historia. Saltaba aquí y allá buscando quitarle competencias a la JEP para colocar tras las rejas a los negociadores de paz de la insurgencia".

De hecho, lo responsabilizó, junto al Gobierno Iván Duque, por "la masacre de más de 1.000 líderes sociales y excombatientes desde la firma del Acuerdo, porque siempre obstruyó la puesta en marcha de la Unidad Especial de Lucha contra las organizaciones criminales convenida por las partes, en el punto 74 de la JEP".

En dicha misiva también criticó que el expresidente Juan Manuel Santos "engañara" a representantes de los países garantes de paz, sobre las "pruebas contundentes que decía tener" en contra de Santrich.

"A Santrich le negaron todos sus derechos mientras que para Uribe, el mayor delincuente que ha tenido Colombia investido con banda presidencial, fundador del narco-Estado, criminal de guerra, comandante en jefe del paramilitarismo, autor de crímenes de lesa humanidad, cerebro desquiciado de los falsos positivos, pedían presunción de inocencia y defensa en libertad", concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad