Política

Congreso

Avanzó en primer debate la paridad de género en listas a corporaciones

Las comisiones primeras aprobaron aumentar a 50% la participación de mujeres en la corformación de listas a cargos de elección popular.

El Congreso está discutiendo el proyecto de reforma al código electoral.

El Congreso está discutiendo el proyecto de reforma al código electoral. / Colprensa (Colprensa)

Las comisiones primeras de Senado y Cámara de Representantes aprobaron, en primer debate, el artículo de la reforma al código electoral que establece que las listas para cargos de elección popular deberán estar conformadas en un 50% por mujeres.

"Esto se traduce en 50% de mujeres en todas las listas, desde Juntas Administradoras Locales hasta el Senado. Las circunscripciones que eligen pocos Representantes a la Cámara, departamentos que sólo tienen dos cupos, tres o cinco, se toma una medida para garantizar que también haya un número ascendente de mujeres", indicó la senadora Angélica Lozano.

El senador y coordinador ponente de la iniciativa, Armando Benedetti, indicó: “Gracias a Ana María Castañeda hoy hemos hecho historia, porque cada lista que vaya al Senado o a cualquier corporación pública tendrá que estar compuesta la mitad por las mujeres y si son menos de cinco para inscribir, como mínimo será el 30%. Esto lo habían intentado otras personas sin éxito, pero gracias a Lorduy y a la senadora Ana María Castañeda hoy hemos dado un paso en la historia”

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez destacó que el Congreso haya aprobado este artículo y aseguró que se trata de un gran avance.

"Histórico!! Comisiones I de @SenadoGovCo y @CamaraColombia aprobaron en debate al #CodigoElectoral el aumento a 50% de participación de las mujeres para conformación de listas a cargos colegiados de elección popular. Gran avance que genera oportunidades reales de liderazgo!!", indicó en su cuenta de Twiter.

Las Comisiones Primeras del Congreso continuarán este martes el debate sobre la reforma al código electoral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad