Política

Mujeres política

Gobierno insistirá en Ley de Paridad de Género

Buscarán aumentar de un 20% a un 33% la participación de la mujer para las próximas elecciones.

GHEIDY GALLO, CONSEJERA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA POLÍTICA COLOMBIANA

GHEIDY GALLO, CONSEJERA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA POLÍTICA COLOMBIANA

09:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1604922003808/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras caída de la Ley de Reforma Política que buscaba que en las listas de los partidos políticos en las elecciones al Congreso de la República se establezca la paridad entre hombres y mujeres, el Gobierno insistirá sobre la necesidad de su aprobación.

“Que se haya hundido el proyecto de Paridad de Género es una decisión infortunada, la participación política de la mujer no puede ser únicamente un discurso políticamente correcto, sino que se necesitan acciones concretas. Tenemos otra gran ventana y es el proyecto de Reforma Electoral, donde se plante la paridad de género en las listas”, afirmó Gheidy Gallo, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer. 

Si bien en los últimos años se observa un aumento de la participación política de las mujeres en el país, Colombia todavía está rezagado; en las últimas elecciones regionales quedaron electas un 12% alcaldesas, 6% gobernadoras, 18% de concejalas, 18 % representantes a la Cámara y 21% senadoras.

“Números muy bajos, si se tiene en cuenta que a nivel internacional está comprobado que entre mayor participación tengan las mujeres en estos espacios decisorios, mejores decisiones se toman. Es un tema que necesitamos estructurar en la sociedad atravesado por el machismo, por los estereotipos y la concepción que tenemos sobre los roles de las mujeres que básicamente superamos a través de educación”, indicó.

Hace unas semanas, la Consejería para la Mujer abrió la primera Escuela Nacional de Formación Política para Mujeres, que reúne lideresas de los 32 departamentos del país, cada departamento tiene 50 mujeres y este año formará a 1600 mujeres, con la esperanza de aumentar por lo menos para las próximas elecciones a un 33% esa participación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad