Víctimas de violencia intrafamiliar tendrían prioridad en acceso a vivienda
Con 73 votos, el Senado aprobó en último debate el proyecto de Ley de Vivienda y Hábitat.
La plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto conocido como "Ley de Vivienda y Hábitat", que busca impulsar el acceso a vivienda urbana y rural. Con la iniciativa, se pretende superar el déficit habitacional, especialmente en zonas rurales del país.
"Una política pública muy eficaz en la lucha contra la pobreza. Trae mecanismos para que más colombianos puedan acceder a la vivienda no sólo en zonas urbanas, sino en todo el territorio colombiano. En zonas rurales de nuestro país, con un enfoque diferencial para llegar a todos los departamentos. Trae nuevos mecanismos e instrumentos para la planificación y ordenamiento en nuestro territorio, pero sobretodo que va a servir para apalancar la economía de nuestro país en estos momentos de dificultad", explicó la senadora y ponente, Nadia Blel.
En el debate se aprobó una proposición del Senador Jhon Milton Rodríguez que busca que el valor del arrendamiento sea tenido en cuenta como la cuota para la adquisición de vivienda.
" Nos fue aprobada la proposición que hace que el valor del arrendamiento, sea considerado como la cuota en la adquisición de vivienda en los planes que desarrolle el Gobierno Nacional", explicó Rodríguez
El Senado aprobó un artículo nuevo que otorga un beneficio diferencial, a la hora de acceder a vivienda, a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.
También permitirá, según señalaron los autores, que quienes en el pasado recibieron un subsidio familiar para mejoramiento de vivienda, puedan acceder a un subsidio familiar bajo la modalidad de adquisición. Adicionalmente se amplía los plazos de financiación de los créditos de vivienda.