Florida: campo de batalla para ganar el voto latino
Aunque el voto latino acompañó ambos periodos de Barack Obama, en 2016 apoyó a Donald Trump.
Si bien la comunidad latina se extiende a lo largo de Estados Unidos, buena parte de los inmigrantes se han asentado en Florida, convirtiéndolo en un estado de batalla por cautivar a los votantes latinos.
Frank Mora, profesor de Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Internacional de Florida en Miami y exsubsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, explicó que Florida es fundamental para la elección.
“Uno de cada cinco votos en Florida es un voto latino. La Florida es un estado fundamental, el presidente de Estados Unidos no puede ganar esta elección si no gana el estado de la Florida y por eso están invirtiendo tiempo y dinero para captar el voto latino”, explicó Frank.
Mora detalló que el voto latino no es monolítico sino que tiene distintos intereses según su nacionalidad y esto se ha notado en las pasadas elecciones. En 2008, Barack Obama ganó en Florida con una diferencia del 2% “en 2012 ganó por el 0,8% y en 2016 Trump ganó por 1,1%. Todas las elecciones son reñidas”.
- Lea también: En recta final, Trump insiste en que Biden se rindió a narcos en Colombia
- Le interesa: Trump promete crear dos millones de empleos para latinos si es reelegido
El profesor concluyó diciendo que el candidato que logre ser convincente en temas de vivienda, trabajo y salud se llevará buena parte de los votos latinos, no solo en Florida sino a nivel nacional.