Orden Público

Comercio

Los robos le costaron a los almacenes más de $248.000 millones en 2019

Según el Censo Nacional de Mermas de Fenalco, se detectaron 146.308 casos de robo externo en los almacenes de cadena del país

Los robos le costaron a los almacenes más de $248.000 millones en 2019

Los robos le costaron a los almacenes más de $248.000 millones en 2019(Getty Images)

El informe del Censo Nacional de Mermas realizado por la firma consultora We Team para Fenalco, señala que el 42% de la disminución del inventario en almacenes y supermercados obedece a la modalidad de robo interno y externo (funcionarios y clientes), fraude de proveedores y errores administrativos, que alcanzaron una cifra de más de $248.000 mil millones en 2019.

“El 28% corresponde a robos cometidos por funcionarios o empleados y el 39% a robos externos. También destacar que hubo un crecimiento de robo por parte de bandas organizadas”, aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

El año pasado se detectaron 146.308 casos de robo externo en los almacenes de cadena del país. De esa cifra se registró 15% en la Costa Atlántica, 19% en la Costa Pacífica, 54% en el centro del país, 7% en el Occidente y 4% en el Oriente. En la Orinoquía no se detectó ningún caso el año anterior.

 Los productos más robados son las gaseosas, los enlatados y los licores. “La gente aprovecha a salir con artículos en mano porque ya las ventas ya no salen en las bolsas plásticas. Entonces innovan y aprovechan cualquier medida nueva para buscar la brecha”, Leonardo López, director Unidad de Investigación de Mercados de We Team.

En general las modalidades de robo externo más frecuentes son ocultar mercancías en prendas, bolsos y carteras (17.6%), sustracción aprovechando que no se entrega bolsa plástica (17.4%), sustracción de mercancías en bolsas de aluminio (12.7%), mercancías en bolsas del almacén y tiquetes falsos (11.4%) y cambio en el código de las mercancías (5.3%).

Aunque el estudio para este año aún está en elaboración, Fenalco aseguró que se evidencia un aumento en los robos especialmente cuando se abrió la gran mayoría del comercio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad