A juicio un coronel del Ejército por falsos positivos en Boyacá
Por este mismo caso fueron condenados un oficial de la Policía Nacional, y nueve integrantes de un grupo paramilitar
Se trata de Teniente Coronel del Ejército, Yerson Ortegón Domínguez, a quien la Fiscalía señala de ser uno de los responsables del asesinato de dos hombres y una mujer, a quienes falsamente acusaron de guerrilleros, además de la desaparición de otro hombre y una joven de 19 años, a quien, por varios días, los comandantes del grupo paramilitar ‘Frente Patriotas de Málaga del Bloque Central Bolívar´ sometieron a vejámenes sexuales.
Lea también:
- · Fiscalía ordenó priorizar investigación por crimen de exfarc en el Meta
- · "No tenemos claro qué es lo que vinieron a hacer": Cepeda sobre tropas USA
El crimen ocurrió el 2 de mayo de 2003, en el municipio de Chiscas, Boyacá. Por este caso fueron condenados el oficial de la Policía Nacional Gregory Ernesto Amado Rueda y nueve exparamilitares que participaron en el crimen y que por su condición de postulados a la ley de Justicia y Paz relacionaron a Yerson Ortegón Domínguez.
La Fiscalía le atribuye a este oficical los delitos de desaparición forzada, tortura en persona protegida y homicidio en persona protegida, secuestro simple agravado y desplazamiento forzado.
En 2015 el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía capturó a Ortegón Domínguez por este proceso, sin embargo, gracias a las garantías procesales quedó en libertad y a la fecha el indiciado continúa vinculado al Ejercito Nacional.