Lo más leído

  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • Jennifer López deslumbró a sus seguidores con foto en atrevido traje blanco
  • Definidos los horarios para los juegos de Colombia ante Uruguay y Ecuador
  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • Luis Suárez protagonista de los memes en nueva goleada del Bayern Munich
  • Confirman primeros contagios de COVID en estudiantes de colegios privados
Periodismo

"Lo mejor contra la impunidad es la buena información": Ricardo Calderón

Calderón, el nuevo director de la revista Semana, recibió el premio de periodismo María Moors Cabot

Ricardo Calderón, el nuevo director de la revista Semana, recibió el premio de periodismo María Moors Cabot, uno de los más importantes del mundo, entregado por la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

Esa distinción reconoció al periodista colombiano su trabajo de excelencia a lo largo de los años, para destapar verdades incómodas a través de su tarea de investigación.

Sobre esa vocación y sobre el futuro del periodismo, habló Calderón el miércoles pasado, al recibir el premio, en ceremonia virtual. Estas fueron sus palabras:

Recibir el premio María Moors Cabot es un inmenso honor y el mayor reconocimiento al trabajo que realizan decenas de periodistas anónimos. Por encima de la satisfacción personal, para mí tiene ese significado invaluable de enaltecer la labor de quienes creemos en el periodismo de largo aliento, ese que se hace con atención juiciosa de docenas de hechos, documentos y declaraciones. Porque el periodismo investigativo no es otra cosa que la manera profunda que tenemos en este oficio de cumplir su esencia: buscar la verdad. Y contarla.

Un tipo de periodismo que mortifica, molesta e incomoda a quienes desde las sombras quieren manipular, ocultar y deformar, siempre en aras de un beneficio que nunca es el de la sociedad.

Vivimos una época en que, a las personas, sobre todo las más jóvenes, se les hace creer que la verdad es una cosa de 140 caracteres. Pero también muchos medios, en ocasiones fatales, perdemos el norte, engañados por ese polo magnético de las audiencias, y transitamos el peligroso camino de convertirnos en fábricas de noticias.

Los únicos favorecidos con esto son los corruptos y los poderosos de todo tipo. Saben que esa dinámica no deja tiempo para revelar lo que pretenden esconder. Y justamente por eso es que hay que insistir en preservar y fortalecer la investigación periodística, y en seducir a más y más colegas para atraerlos a este terreno de la investigación.

Algunos sostienen que es el tipo de periodismo más ingrato de todos. Creo que es el que más agradece la gente, el que mas les sirve a todos. Hacer las preguntas incómodas, ir a los sitios a donde nadie quiere ir, denunciar al poder político o económico o institucional, permite a una comunidad estar bien informada y formarse un mejor criterio a la hora de tomar decisiones. No somos dueños de la verdad. Tratamos de ser sus portadores para entregarla a las personas.

La mejor herramienta contra la impunidad, el miedo y la incertidumbre es la buena información; es decir, el buen periodismo. Y la investigación es el alma del periodismo. Por eso nuevamente agradezco por enaltecer a ese tipo de periodismo que tantos quieren ver naufragar en las aguas turbias de las redes sociales. A veces la altura de las olas impide que se vea la realidad: seguimos a flote. Y nuestro casco resiste. El hundimiento del periodismo investigativo no sería el fracaso de un gremio. Lo sería de todos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir