En libertad dos de los implicados en el escándalo de corrupción de Fonpet
La Fiscalía no pidió prórroga de la detención en cárcel para los procesados.
Se trata de Irma Enciso Herrera y Camilo Alberto Ortiz, a quienes el juzgado 46 de garantías de Bogotá les otorgó la libertad con el aval de la Fiscalía.
Los dos procesados son señalados por el ente acusador de presuntamente ser parte de una red de corrupción que utilizaba información reservada del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) y del Ministerio de Hacienda para cobrar coimas a alcaldes de cinco municipios, a cambio de ayudarles a tramitar el pago de los excedentes del ahorro pensional que por ley debe tener, y por ese trámite recibían entre el 3 y 5 por ciento de los recursos girados.
“Finalmente, se da la oportunidad para que la Fiscalía solicite esa prórroga en la misma audiencia, pero termina coadyuvando la petición de la defensa al ser claro que no se mantienen los fines de la medida de aseguramiento impuesta un año antes, por tal razón recobran la libertad y estamos ad-portas de una audiencia preparatoria para demostrar la inocencia”, recalcó el abogado Felipe Caballero.
Irma Enciso Herrera es señalada de ser la presunta tramitadora de la red y Camilo Alberto Ortiz Martínez es el presunto intermediario y gestor de los trámites. Los dos procesados afrontarán el juicio en su contra en libertad.