Lo más leído

  • (Foto) Daniela Ospina, recién salida de la piscina, presumió su cuerpazo
  • Así fue el recorrido de Leopoldo López hasta Bogotá
  • Capturan en Antioquia a 20 personas al servicio del Clan del Golfo
  • Le dicen a Aida Merlano que es "sensual hasta en la ducha" (VIDEO)
  • Daniela Ospina no se resistió e hizo famoso baile de Tiktok junto a su hija
  • Diferencias van más allá de Petro: Cepeda sobre salida de Robledo del Polo
Alvaro Uribe Velez

Corte Suprema decide bajo qué ley se investigará a Álvaro Uribe

n sala extraordinaria del lunes 5 de octubre se definirá quien tiene la competencia para resolver la libertad del exsenador.

Esta sala plena se llevará a cabo el lunes 5 de octubre, tras el planteamiento de la jueza 30 de control de garantías, Clara Ximena Salcedo, el pasado 22 de septiembre, sobre si el proceso de Álvaro Uribe se debe regir por la ley 906 de 2004 (nuevo sistema), o por la ley 600 del 2000,( viejo sistema), y, en consecuencia, quién es la autoridad encargada para valorar si lo deja o no en libertad

Los magistrados de la Sala Plena, conformada por los integrantes de la Sala Civil, Penal y Laboral de la Corte, tendrán que definir este conflicto de competencias en el caso Uribe.

La ley 600, resulta vigente para los delitos incurridos antes del año 2005 y para el juzgamiento de los miembros del Congreso, mientras que la ley 906, actual sistema penal de la justicia ordinaria, tramita los delitos cometidos después del 1 de enero de 2005, exceptuando los casos de aforados constitucionales.

.Lea también:

Si la Corte Suprema de Justicia, escoge la ley 600, ( viejo sistema), se podrían tener en cuenta las pruebas que estudió la Corte y decidir si se llama a juicio o no el expresidente Álvaro Uribe y su libertad quedaría en manos del Fiscal Gabriel Jaimes.

Pero si por el alto tribunal se decide por la ley 906, (nuevo sistema), la libertad de Uribe la determina la jueza 30 de control de garantías, Clara Ximena Salcedo ,y la Fiscalía deberá empezar de cero la investigación para evaluar la imputación de cargos del Álvaro Uribe Vélez, por presunto soborno a testigos y fraude procesal.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir