Farándula

Caricatura

“La caricatura es un veneno dulce que da risa pero que transmite crítica”

X-Tian aseguró que a Colombia le faltan personas que se atrevan a interpretan la realidad con caricaturas como lo hizo Quino en Argentina.

La caricatura como termómetro de la realidad que identifica a la ciudadanía.

La caricatura como termómetro de la realidad que identifica a la ciudadanía.

09:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/097RD130000001074979/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cristian, más conocido como “X-Tian” se inició en la caricatura política en bachillerato y, desde entonces, continuó publicando su forma de ver la realidad en redes sociales y revistas universitarias. Según X-Tian, la caricatura es su forma de expresión y “de hacer catarsis y de opinar de la situación del país y del mundo”.

X-Tian estimó que, si bien la caricatura no genera un cambio significativo en la sociedad, se vuelve “un termómetro de lo que está pasando y que la gente se pueda sentir identificado y que pueda expresar lo que siente de una realidad a partir de un dibujo” y agregó que la caricatura “se vuelve un veneno dulce en el que te ríes pero que transmite un mensaje potente de crítica y de denuncia”.

“A este país le hace falta opinión y talentosa que se atreva, desde sus dibujos y caricaturas, poder decir lo que piensa y poder mostrar cómo interpreta la realidad”, concluyó X-tian, resaltando que a pesar de que existen presiones para evitar que sigan dibujando, eso es lo que se debe seguir haciendo al igual que lo hizo Quino bajo presiones en Argentina.

A estos casos de censura, sean externos o de los mismos medios, se suma la autocensura que resulta necesaria para tener en cuenta “que hay tipos de humor que se quedaron en el pasado y que hay que repensarse” para no afectar las formas en las que las luchas sociales han evolucionado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad