Justicia

Asesinatos

En lo que va de 2020 ya se reportan 63 masacres en Colombia

En estos hechos han asesinado a 252 personas.

En lo que va de 2020 ya se reportan 63 masacres en Colombia

En lo que va de 2020 ya se reportan 63 masacres en Colombia(Gettyimages)

Los departamentos más afectados son Antioquia donde se han presentado 14 masacres, le siguen Cauca y Nariño con 9, Norte de Santander con 6 y Putumayo con 4 masacres.

Este reporte lo hace el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la paz, INDEPAZ, que hace las verificaciones en terreno con las organizaciones sociales y de víctimas. El director de esta ONG Camilo González, expone los grupos armados responsables de estos hechos.

"Son grupos ligados al narcotráfico, algunos de ellos dependientes del llamado Clan del Golfo. También otros como la Constru, Contadores, y los llamados grupos residuales que se metieron en actividades mafiosas para disputar territorios".

En estos hechos han asesinado a 252 personas por los grupos armados que se disputan territorios claves para sus negocios ligados al narcotráfico y la minería ilegal y por ello se requiere una atención integral del Estado.

"La respuesta que se requiere del Estado es una mucho mas eficaz. Esta visto que eso de sacar unos carteles ofreciendo recompensas por la captura de unos personajes, eso no esta dando resultados, o con operaciones militares que tampoco funciona y eso en los territorios significa un factor adicional de daño".

Las comunidades afectadas piden presencia más allá de la militar, para poder enfrentar con proyectos sociales a los grupos armados que están sometiendo a las poblaciones más vulnerables de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad