Se aclara área limítrofe a favor del Caquetá
Así lo confirma el congresista por ese departamento Harry González.
Desde este lunes 14 de septiembre de este año, empezó a regir un límite provisional entre los departamentos de Caquetá y Meta, reveló el congresista Harry González.
Según González, este límite es el trazado propuesto por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en el informe técnico radicado hace exactamente un año al Congreso de la República, sobre el Deslinde entre los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta.
El departamento del Guaviare quedó desvinculado del diferendo limítrofe entre los departamentos del Caquetá Meta, sobre la base que existe consenso en el punto trifinio de límite entre Guaviare, Meta y Caquetá.
Para el representante Harry González considero que es un triunfo del departamento del Caquetá:
“Ganó el Caquetá, ahora lo que corresponde es que las entidades del Estado hagan valer el límite provisional como lo ordena la Ley, el límite debe ser el trazado propuesto por el IGAC en el informe técnico sobre el diferendo limítrofe entre los departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare”.
El conflicto limítrofe es aproximadamente sobre 3630 Km2, puesto que, sobre el resto del límite entre estos departamentos, existe un acuerdo que se estableció en la comisión de deslinde liderada por el IGAC.
La propuesta de trazado del IGAC sobre este diferendo limítrofe que a partir de hoy obra como límite provisional, aclara que 2.830 Km2, son territorio del departamento del Caquetá; centros poblados como Los Pozos, Las Delicias, La Sombra, La Machaca, El Recreo, La Ye y Morrocoy hacen parte del municipio de San Vicente del Caguán y del territorio del departamento del Caquetá; concluyó el representante González.