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Empresas

Así continuaron funcionando empresas en Colombia durante la pandemia

En conversación con Gustavo Gómez, en Uno a Uno de Caracol Radio, hablamos sobre la productividad de las empresas durante la crisis.

En diálogo Uno a Uno de Caracol Radio, con Gustavo Gómez, José Ignacio Noguera, vicepresidente de asuntos corporativos y sostenibilidad de Gran Colombia Gold; Roberto Moreno, presidente de Amarilo; y Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia; hablaron sobre cómo las empresas continuaron funcionando durante la emergencia que vivió el país a causa de la pandemia.

Si bien la crisis por el COVID-19 en su llegada a Colombia afectó fuertemente a la mayoría de compañías en el país, los invitados contaron, desde su experiencia, cómo afrontaron las empresas que lideran, sin dejar de ser productivos, para salir adelante con su compromiso con el país.

El primer reto de las empresas cuando llegó la emergencia fue afrontar cómo trabajar en medio de la crisis, con la necesidad de proteger a los empleados, además de la llegada de nuestras formas de trabajo para muchos, desde casa.

“Desde mediados de febrero empezamos a activar nuestro plan de respuesta de emergencias, un equipo para poder mantener nuestras operaciones. Analizamos los impactos que podían llegar, esa estrategia nos ayudó a tener nuestra operación funcionando. Ese equipo no solo trabaja en operativo y empleados, sino también en apoyo a la comunidad. Hemos entregado más de 24.000 mercados y adicionalmente con kits de seguridad, en compañía de la Gobernación de Antioquia”, explicó el vicepresidente de asuntos corporativos y sostenibilidad de Gran Colombia Gold, José Ignacio Noguera.

Por su parte, el presidente de Amarilo rescató que la emergencia permitió trabajar enfocados en la seguridad en el trabajo.

“El 27 de abril, cuando pudimos volver a trabajar, empezamos a trabajar el tema de seguridad en el trabajo y elementos de protección. Esto ahora es un tema de presión de grupo, de ‘si yo no me cuido, afecto a los demás’. Hemos vivido unas crisis en Colombia muy profundas y aquí afecta al mundo entero, ahora el reto es cómo reactivamos esta economía y reactivamos el empleo”, explicó Roberto Moreno.

Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, manifestó que el reto de la compañía fue principalmente lograr llevar a cada hogar colombiano la conectividad que ya estaba funcionando en las empresas.

“No tuvimos la oportunidad de irnos a la casa el primer día. Tuvimos que salir a volcar la conectividad del país hacia donde se estaba necesitando. De la noche a la mañana, cuando la gente se fue a su casa, la demanda de conectividad se fue de las oficinas a sus casas, eso es un reto bastante importante”, afirmó.

Más allá de los problemas en cuanto a salud que se estaban enfrentando en el país por cuenta de los casos de COVID-19 que iban en aumento, las empresas tenían otro reto, el continuar trabajando y seguir siendo productivos, sobre todo por el compromiso que mantienen con el país.

“Adoptamos enviar todas nuestras oficinas administrativas a la casa y no estábamos acostumbrados, el reto era cómo hacíamos para que nuestros funcionarios fueran capaces de conectarse. Implementamos un protocolo en el que le hacíamos los empleados un examen de COVID-19 antes de entrar, al día 13 se le aplicaba otra vez la prueba y, si no daba positivo, entraba a trabajar. Parecíamos un hospital”, explicó Gran Colombia Gold.

Desde Amarilo, encontraron la manera de adelantar procesos en los que se venían trabajando desde hace dos años, en los que la conectividad y nuevas tecnologías tenían protagonismo. Si bien los planes eran a futuro, la necesidad de implementación digital se convirtió en el objetivo principal.

“Desde hace más de dos años empezamos a trabajar con un sistema de manera colaborativa en la nube. La preocupación es ver cómo vender vivienda de manera virtual, pensamos que iba a ser imposible, pero veníamos trabajando en venta en línea. Tenemos una herramienta que uno se puede conectar y hacemos la presentación como si estuvieran en la sala de ventas, dentro del apartamento. Adelantamos cinco años lo que iba a pasar y ahora se puede hacer todo el proceso por medios digitales”, explicó Roberto Moreno.

Si bien el trabajo de Claro se entiende como digital y de telecomunicaciones, el reto, contó Juan Carlos Archila, fue cumplirles a los usuarios que necesitaban estar conectados desde sus hogares.

“30 millones de personas necesitaban estar conectadas, no todo el mundo tiene una conectividad diseñada para vivir un momento así. Lo primero fue poder estar con nuestros clientes, acompañarlos en los momentos difíciles, asegurarnos de que tenían la capacidad que necesitaban”, contó.

No obstante, en medio de la crisis las empresas debían continuar trabajando en grandes proyectos, sobreponiéndose a la emergencia, para no resultar afectados a largo plazo.

“Requerimos una planeación adecuada. Nuestros planes de desarrollo son a cinco años, nuestra producción no ha crecido, no nos hemos visto muy afectados, alrededor de 12%. Hemos eliminado más de 137 toneladas de mercurio y se han generado ingresos muy importantes para los pequeños mineros”, explicó el vicepresidente de Gran Colombia Gold.

“Dentro de nuestras iniciativas, en cuanto a formación minera, desarrollamos un plan para recuperar áreas que han sido afectadas por minería ilegal. Creemos que hay una gran convivencia entre agricultura y minería, confiamos en que el proyecto salga adelante. Creemos que en la medida en que invertimos en las comunidades, los cambios son positivos. Se siente una dinámica muy importante en la región”, añadió.

Para Amarilo, fue importante mantener continua comunicación con la Administración Distrital en medio del proyecto de Lagos de Torca, que contempla planes de vivienda y otro gran parque como el Simón Bolívar.

“Esto es un gran proyecto en el norte de Bogotá, son 1.800 hectáreas, desde la calle 183 hasta el peaje, y desde las Séptima hasta la futura Avenida Boyacá. Se van a hacer más de 130.000 viviendas, es un modelo de desarrollo de cómo podemos mejorar la movilidad, el empleo y como conectar ambientalmente”, comentó.

El gran proyecto que no paró para Claro fue la inversión de más de 900 millones de dólares al año para conectar al país.

“Tenemos que desatrasarnos como país en la conectividad. La subasta del 2019 de Espectro fue muy importante, hoy estamos en 1.067 municipios, somos el que más tiene cubierto con 4G. Parte de nuestros compromisos es cubrir 1.348 localidades que hoy no tienen servicio para que conectemos a los desconectados”, dijo Archila.

“Otro gran reto, acompañando al Gobierno, fue hacer pruebas piloto en la tecnología 5G, eso nos va a permitir visualizar como hacer esas inversiones a futuro hacia 5G, el país va a tener muchos retos. Acompañar nuestro trabajo de conectividad y asegurándonos que eso se convierta en transformación digital del país”, agregó.

Finalmente, desde Gran Colombia Gold resaltaron la importancia de cambiar la percepción del público sobre la minería, teniendo en cuenta que la legal es completamente diferente a la que afecta el medio ambiente.

“Siempre ha existido un estigma con la extracción ilegal, que afecta el ambiente. Esa percepción está en nuestras manos cambiar, pero es muy necesario que la gente entienda y diferencie. Hay una necesidad para el proceso de formalización, para que pequeños mineros se vuelvan legales”, manifestó Noguera.

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