Gustavo Petro

Colombia solicitaría aclaración sobre sentencia de CIDH en caso Petro

En gobierno no descarta presentar una solicitud de interpretación de la sentencia del organismo internacional en favor de Gustavo Petro.

()

En una sesión del Congreso en la que se analizó los efectos de la decisión de Corte Interamericana de Derechos Humanosen favor de Gustavo Petro, el director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica de Estado, Camilo Gómez, aseguró que el gobierno respeta la determinación, pero aseguró que no se descarta presentar una socilitud de interpretación de la sentencia.

Lea también:

 

"Obviamente vamos a cumplir la sentencia, debemos terminar el análisis correspondiente para ver si corresponde o no pedir una solicitud de interpretación de la sentencia. Esto no tiene instancias, aquí simplemente cabe la interpretación y eso es lo que haremos. En conjunto con la Cancilleria estamos trabajando con la Procuraduría, con la Contraloría. Con el Consejo de Estado, hemos tenido una primera conversación porque nos preocupa el proceso de pérdida de investidura..."

Por su parte la canciller, Claudia Blum, reiteró que el Gobierno respetará la decisión que tomó la Corte IDH en el caso del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y que Colombia no pone en duda el carácter vinculante de ese organismo.

" Hemos venido examinando jurídicamente el fallo para establecer sus alcances y la ruta para su implementación dentro de los plazos previstos en la sentencia. Hemos tenido reuniones de trabajo y análisis de los equipos jurídicos y derechos humanos..."

Y agregó que: " en los próximos días ampliaremos las consultas a otras instituciones del Estado con competencia en el tema o relacionadas con los efectos del fallo, con miras a definir la hoja de ruta y acciones que deberán emprenderse por parte del Estado y de las distintas instituciones para dar cumplimiento a lo ordenado por la Corte Interamericana".

Cabe destacar que la Corte IDH sancionó al Estado tras determinar que con la destitución de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá y la inhabilidad que se impuso en su momento, se vieron afectados sus derechos políticos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir