Actualidad

Paramilitares

Gobierno espera que ‘Jorge 40’ sea deportado a finales de septiembre

El comisionado de paz, Miguel Ceballos, confirmó que también se presentó una solicitud para que alias 'El Mellizo' sea deportado a Colombia

Gobierno espera que ‘Jorge 40’ sea deportado a finales de septiembre

Gobierno espera que ‘Jorge 40’ sea deportado a finales de septiembre(Colprensa/Archivo)

En diálogo con Caracol Radio, el comisionado de paz, Miguel Ceballos, confirmó que el pasado 2 de septiembre el Gobierno Nacional solicitó la deportación de Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’ ante el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Aunque 'Jorge 40' ya cumplió su pena en ese país, el día de ayer fue enviado a una cárcel de Migración en Pensilvania, y el próximo 21 de septiembre será enviado a una cárcel de paso en Luisiana esperando a ser deportado a Colombia.

“De acuerdo con la programación de los vuelos de Estados Unidos esperamos que en la semana del 28 de septiembre 'Jorge 40' sea deportado a Colombia para que responda frente a los jueces y la justicia colombiana. La deportación está en camino y no tenemos conocimiento acerca de ningún recurso que haya presentado”, afirmó.

Ceballos confirmó que en este momento 'Jorge 40' tiene vigentes 34 órdenes de captura y cerca de 38 medidas de aseguramiento.

“Él tiene que responder en Colombia por cerca de 1.400 delitos, en ese sentido estamos seguros que se adelantarán los trámites propios para que 'Jorge 40' responda a las víctimas y cumpla con Verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición en nuestro sistema legal”, dijo.

Además de la solicitud de deportación contra Tovar Pupo, el comisionado aseguró que la cancillería también presentó una solicitud para que Miguel Angel Mejía Munera, conocido como 'El Mellizo' sea deportado y responda a las autoridades colombianas.

“Puedo confirmar que el día de ayer se solicitó la deportación de alias 'El Mellizo', esa solicitud es muy importante para las víctimas y para garantizar la verdad en Colombia, es un proceso que se ha adelantado con toda la rigurosidad y del cual estaremos pendientes”

Sobre las críticas que ha recibido el Gobierno por la tardanza en las solicitudes de deportación, el alto funcionario aseguró que el Gobierno ha adelantado de forma oportuna todos estos trámites en el cual intervienen cerca de seis autoridades colombianas y extranjeras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad