Economía

Economía

Entidades públicas en liquidación tienen $2,26 billones en activos

Según la Contraloría, Salupcoop EPS en liquidación, es uno de ellos que cuenta con un patrimonio -$2.63 billones

Entidades públicas en liquidación tienen $2,26 billones en activos

Entidades públicas en liquidación tienen $2,26 billones en activos(Colprensa)

Finalizó el estudio de la Contraloría General de la República que analizó el estado de los recursos públicos de las entidades en liquidación con corte a diciembre del 2019.

El informe arrojó varias conclusiones sobre estos procesos (que al finalizar el año pasado involucraban un total de activos por $2,26 billones de pesos) para el pago de acreencias y -en muchos casos- están llevando hasta 20 años para llegar a su fin.

También se conoció que existen 51 negocios fiduciarios que admiten recursos de entidades públicas en liquidación ,con recursos totales de $1,64 billones de pesos.

De acuerdo con el ente de control de estos negocios, dos representan patrimonios negativos como el Incoder con -$4.800 millones de pesos y la electrificadora de Bolívar con - $3.791 millones de pesos.

El informe señala que la presencia de sus patrimonios negativos podrían tener un efecto negativo en las finanzas públicas, toda vez que el ejecutivo debe tomar recursos de otras fuentes de financiamiento.

También los procesos de liquidación se efectúan directamente a través de los agentes liquidadores.

Uno de ellos es Salupcoop EPS en liquidación que cuenta con un patrimonio -$2.63 billones de pesos, lo cual significa que no cuenta con los suficientes activos para cubrir con sus obligaciones.

Además, el estudio reafirma la situación evidenciada por la Contraloría en un estudio anterior, en el sentido que no existe una normativa unificada, ni un seguimiento estricto a la gestión de estos patrimonios, lo que explicaría en buena medida sus continuas prórrogas.

Una conclusión final de la Contraloría es que, si bien las normas que regulan los procesos de liquidación se constituyen en instrumentos eficaces para culminar algunas actividades de difícil trámite, continúa sin resolverse la problemática generada por la administración del pasivo pensional y las contingencias, donde se requieren medidas de fondo, que se apliquen de manera uniforme en todas las entidades .

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad