Venezuela

Venezuela solicitará extradición de desertores detenidos en Colombia

Según el chavismo, los detenidos están vinculados al atentado que sufrió Nicolás Maduro en 2018.

Las autoridades de Venezuela han cerrado filas este viernes contra el presidente colombiano, Iván Duque, luego de que este anunciara el jueves la detención de cuatro venezolanos a quienes ambos Gobiernos acusan de planes desestabilizadores en sus territorios.

Los arrestados, que fueron detenidos en las ciudades colombianas de Bogotá y Barranquilla, fueron identificados como Rayder Alexander Russo, Yacsi Alexandra Álvarez, y los hermanos Juvenal y José Sequea Torres.

Lea también:

Duque aseguró el jueves que estas personas están "presuntamente promovidas y financiadas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro", en tanto que las autoridades venezolanas rechazaron estas acusaciones y calificaron el anuncio como una "desfachatez" y un "falso positivo".

UNA "PANTOMIMA"

El ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, calificó las detenciones como "una pantomima" y aseguró que, desde 2017, el Gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado 92 veces la presencia en el país de elementos irregulares relacionados con el paramilitarismo colombiano.

Sobre los cuatro detenidos, insistió en que Venezuela ya los había señalado por sus presuntas vinculaciones en el fallido atentado contra Maduro ocurrido en agosto de 2018, así como con el efímero alzamiento militar de abril de 2019 y la pequeña incursión marítima de mayo pasado que terminó con varias detenciones.

Entre los detenidos está Antonio Sequea Torres, considerado el líder de la operación y hermano de los arrestados en Colombia.

"Los denunciamos, dimos las coordenadas sobre el lugar donde entrenaban en Colombia e Iván Duque no hizo nada", remarcó.

EXTRADICIÓN

Minutos antes de la comparecencia de Rodríguez, el fiscal general, Tarek William Saab, se refirió en una comparecencia televisada a estas detenciones y redundó en críticas al mandatario colombiano.

"No sea usted tan mentiroso, no siga haciendo el papel de delincuente internacional para que el territorio colombiano siga siendo usado para atacar a Venezuela, para masacrar venezolanos, para causar un baño de sangre en nuestro país", dijo a Duque.

Saab recordó que los cuatro detenidos en Colombia tienen órdenes de aprehensión y solicitudes de alerta roja emitidas por la Fiscalía venezolana desde el pasado 8 de mayo.

Todos "fueron señalados como presuntos organizadores y financistas de campamentos donde se entrenaron militares desertores y mercenarios para realizar el ataque por vía marítima conocido como Operación Gedeón", prosiguió en alusión a esta incursión fallida.

El fiscal venezolano anunció que solicitará la extradición de estas personas ante la Fiscalía General de Colombia y a través de canales diplomáticos.

Le puede interesar:

"Duque pretende presentarlos como aliados del gobierno venezolano que iban a atacar Colombia. Se trata probablemente del más grande acto de cinismo que haya hecho un presidente colombiano en el tiempo reciente", añadió.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir