Procuraduría sancionó a la exdirectora de la ANLA
Luz Helena Sarmiento habría prestado servicios profesionales a la Concesionaria Ruta del Sol II estando inhabilitada
La Procuraduría General de la Nación sancionó por seis meses e inhabilidad especial a Luz Helena Sarmiento, exdirectora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), por considerar que prestó asesoría y consultoría a la Concesionaria Ruta del Sol II entre diciembre de 2014 y noviembre de 2015, un año después de dejar la dirección de la entidad.
Lo anterior teniendo en cuenta que el Estatuto Anticorrupción prohíbe que los ex servidores públicos gestionen intereses privados durante los dos años siguientes de dejar el cargo. La defensa de Sarmiento aseguró que el contrato no desarrolló actividades de licenciamiento ambiental; sin embargo, el órgano de control argumentó que este punto es “trascendente e ineludible del otorgamiento de una licencia ambiental” y lo calificó como una falta grave a título de dolo.
“Claramente se ejercían funciones de inspección, vigilancia, control y regulación frente a todo el tema de licenciamiento ambiental, específicamente para el caso que nos ocupa. Dicho licenciamiento sí verificaba, analizaba, estudiaba con temas de acompañamiento social, que eran las actividades que desarrollaba la señora Sarmiento, para la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S una vez se retiró del servicio público”, advirtió el ente de control en el fallo de primera instancia.
Sarmiento puede presentar recurso de apelación que será resuelto por la Sala Disciplinaria de la Entidad.