Economía

Nuevas herramientas y facilidades para los afectados durante la pandemia

El sector financiero está creando nuevas herramientas que permiten a todas las personas acceder a recursos necesarios y enfrentar esta crisis.

En entrevista para Medellín ‘Hoy por Hoy’, el vicepresidente técnico de Asobancaria, Alejandro Vera aseguró que el compromiso del sector financiero en Colombia está enfocado en la reactivación económica y en crear nuevos instrumentos que disminuyan las barreras del crédito para que las personas puedan tener los recursos necesarios y enfrentar esta crisis.

 Dada la caída de la economía durante los primeros meses de cuarentena en Colombia, todos los sectores han tenido que acudir a solicitar créditos para su reactivación. Entre ellos se destaca el sector de servicios que ha realizado un 43% de las solicitudes de crédito, seguido por el sector comercial con un 29% y el sector industrial con un 16%.

 Esto demuestra que ninguna industria ha estado exenta de recibir apoyo por parte del sector financiero y aunque comúnmente se piensa que acceder a un crédito es difícil, lo cierto es que como afirma Alejandro Vera, “estamos en una nueva realidad que implica un mayor riesgo y esto afecta la posibilidad de algunas personas para acceder a un crédito. Hay que tener en cuenta que los recursos que se prestan provienen del ahorro del público. Se cree que es una plata de algún actor privado, pero son los ahorros de las personas, por eso hay que ser muy cauteloso”.

 Y es que aunque la coyuntura que el mundo está afrontando ha aumentado los riesgos a nivel económico, en Colombia el Fondo Nacional de Garantías ha sido el responsable de cambiar la lectura del riesgo de las entidades financieras lo que ha permitido una mayor accesibilidad a estos servicios. De hecho, en los últimos cuatros meses se han otorgado 63 millones de créditos nuevos a comerciantes urgidos por reactivar su negocio.

 Ante la situación, Asobancaria trabaja continuamente por generar y masificar nuevas herramientas que faciliten la reactivación económica de todos los sectores: “Somos conscientes de que las personas tienen que volver a empezar, buscar su nicho de ventas, emplear personas. Los créditos están cambiando su estructura, hay periodos de gracia de 3,6 o 12 meses”, aseguró el vicepresidente técnico de Asobancaria.

 En medio de la conversación con Caracol Radio, Alejandro Vera respondió a comerciantes de Asoguayaquil y Asobares, quienes plantearon las inquietudes y dificultades económicas que están teniendo que enfrentar por la pandemia. Por su parte, el vicepresidente presentó alternativas nuevas y poco conocidas para cada perfil. Por ejemplo, el 30 de junio de este año se creó una línea de crédito para los sectores más afectados como los restaurantes y centros comerciales, que ofrece una estructura con plazos de hasta 70 meses y periodos de gracia de 12 meses, y que cuenta con un 90% de cobertura en cabeza del Fondo Nacional de Garantías, reduciendo el riesgo y generando mayor accesibilidad a esta línea que cuenta con recursos de hasta 2 billones de pesos de los cuales solo se ha utilizado el 1.8%.

 Respondiendo a otro caso en particular, Alejandro explicó otra línea de crédito generada para comerciantes independientes que está muy enfocada en microempresas o microfinanzas. Esta nueva opción permite a las personas hacer una acción conocida como el ‘retanqueo’ que consiste en pagar parte de un crédito anterior y quedar con crédito nuevo para invertir. La línea de crédito tiene un periodo de gracia de entre 3 y 6 meses y, actualmente cuenta con 1 billón de pesos disponibles para prestar a aquellos que lo necesiten.

 Adicionalmente, Alejandro aseguró a Caracol Radio que el sistema financiero ha creado un programa de acompañamiento a deudores (PAD) que ofrecerá soluciones estructurales a cada cliente. De tal manera, las entidades tendrán que dividir a las personas en tres grupos: aquellos que no han visto sus ingresos afectados, los que han visto sus ingresos reducidos parcialmente y un tercer grupo, cuyos ingresos hayan sido reducidos en su totalidad. A cada uno de estos grupos se les diseñará soluciones que ayuden realmente a reactivar su situación.

 Por último, el vicepresidente de Asobancaria envió un mensaje a todos aquellos que están pasando por un mal momento durante esta coyuntura, acudiendo a la paciencia y a la calma a la hora de tomar decisiones. Si bien, la industria financiera al igual que todas las industrias económicas del país está aprendiendo continuamente de una situación que nadie había tenido que enfrentar: “Hemos ido avanzando poco a poco en los instrumentos que van requiriendo las personas y las empresas. Puedo anunciar con total tranquilidad que los comerciantes independientes pueden acceder a estas nuevas líneas y seguramente va a ser mucho más fácil de acceder”, concluyó.

 Si requiere más información sobre las nuevas líneas de crédito que se están generando a causa de la pandemia, puede visitar la página www.asobancaria.com/juntospodemos

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir