Lo más leído

  • “Qué bello lunar”, le dijeron a ‘la hinchada’ por foto sin mucha ropa
  • “Me haces suspirar”: Carmen Villalobos encantó con su pequeño bikini
  • “Lindo paisaje”, le escribieron a Marcela Reyes por foto de su cola
  • “La única esperanza de Colombia”: la provocativa foto de Esperanza Gómez
  • Las 5 predicciones de Los Simpson que podrían hacerse realidad en 2021
  • Este domingo más de 60 barrios de Cartagena y Turbaco no tendrán energía

Hoy es noticia

Más temas

3 razones por las que hay que prestarle atención al consumo de drogas.

El consumo de drogas en Colombia sigue en aumento, igualmente las diferentes opciones de sustancias disponibles en el mercado ilícito.

 El observatorio de drogas en Colombia reveló cifras sobre el consumo de sustancias psicoactivas en el país, la conclusión fue muy desalentadora ya que es una problemática que va en aumento. Aproximadamente, tres millones de personas han consumido alguna vez algún tipo de sustancia ilícita.

 Así como el consumo va en aumento, cada vez son más variados los tipos de sustancias que se ofrecen en el mercado ilícito ya que responde a la demanda de las personas que quieren experimentar nuevas sensaciones. Ese es el comienzo de todo.

 El consumo de drogas tiene diferentes clasificaciones, según su frecuencia y el sentido que se le da. De tal manera, el consumo puede ser: experimental, cuando se consume una o dos veces por curiosidad; recreativo, cuando se da entre amigos y en diferentes contextos; cotidiano, cuando se consume a diario y se hace parte de una rutina; compulsivo, cuando existe una necesidad física y psicológica; perjudicial, cuando el consumo es recurrente y termina en consecuencias legales, sociales e interpersonales.

 La importancia detrás de entender el consumo de drogas es poderlo prevenir, pues siempre existe una primera razón por la cual el consumo empieza, ya sea una reacción a una necesidad, a un momento de crisis de ansiedad o estrés o simple curiosidad. Todo esto puede terminar en una grave afección de salud.

 Presentamos 3 razones por las que el consumo de drogas es un tema de alto impacto en Colombia y no se debe dejar en el olvido:

 1. No solo el coronavirus está matando personas, las drogas también lo hacen

 Aunque estamos en medio de una pandemia y se vuelve común ver cifras de personas seriamente afectadas por este virus, no hay que dejar de lado que existen otras afecciones que quitan la vida de miles de personas a nivel mundial. De hecho, en el 2017, la ONU identificó cerca de 585.000 muertes en el mundo a causa del consumo de drogas. Además, 42 millones de años de vida sana se vieron afectadas por esta misma problemática dadas las consecuencias físicas y mentales del consumo de sustancias psicoactivas.

 2. El consumo de drogas termina desencadenando problemas económicos y de salud mucho más serios

 Esta problemática no se queda en un problema netamente mental. La verdad es que el uso compulsivo de sustancias psicoactivas desencadena otros problemas como infecciones por VIH, hepatitis o serias infecciones bacterianas al consumir sustancias vía intravenosa. Por otro lado, están los problemas respiratorios y neurológicos, o afecciones como la ansiedad, la agresividad, la hiperactividad y el insomnio. De hecho, según cifras presentadas por la EPS Famisanar, actualmente son 114 los países que aseguran tener un alza en casos de infección de VIH a causa del consumo de drogas.

 Combatir todas estas afecciones de salud física y mental que son provocadas por el uso de sustancias psicoactivas, tiene un costo dentro del sistema de salud. Contrario a lo que se piensa, por cada dólar que se invierta en los tratamientos para tratar la adicción a las drogas, se ahorra 7 dólares en gastos invertidos por lidiar con sus consecuencias; ahora, imagínese cuánto se podría ahorrar si la prevención fuera el enfoque.

 3. La prevención salva vidas, aplica para el coronavirus como para el consumo de drogas

 “Prevenir antes que lamentar” puede ser un dicho que pasa desapercibido por los oídos de todos, sin embargo prevenir salva miles de millones de vidas en el mundo. Llevar una vida con hábitos saludables y asegurarnos de brindar un ambiente tranquilo y lleno de amor para nuestros seres queridos es quizá la mejor manera de frenar muchas de las adicciones que actualmente existen. No solo se trata de las drogas, sino del alcohol, de la comida, del juego, del internet, entre muchas otras.

 Tenga en cuenta que el inicio de una adicción se da por el gusto que desarrolla el individuo al encontrar una buena sensación que no encuentra en su realidad actual, por tal razón, el problema no está en las sustancias sino en el individuo y en todos aquellos que lo rodean. Así que digamos “no a las drogas y si al amor”.

 Si requiere más información sobre tips para prevenir el uso de drogas y tratamientos de rehabilitación, visite https://bit.ly/2CRZilI

 

 

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir