Justicia

Multas

Multan con 702 millones de pesos a CIFIN por la Superindustria

La decisión fue adoptada por información que no era de carácter financiero de los colombianos

Multan con 702 millones de pesos a CIFIN por la Superindustria

Multan con 702 millones de pesos a CIFIN por la Superindustria(Getty Images)

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una multa por $702.242.400 a la Central de Información Financiera, CIFIN, por incluir información que no era de carácter financiero o crediticio en el historial de 288.753 colombianos.

El caso llegó a la Superintendencia, remitido por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia después de que un ciudadano denunciara que le había sido negado el derecho a un crédito porque luego de haber estado privado de la libertad se le había incluído en su historial crediticio la leyenda “suspensión por derecho”, un hecho que generó el rechazo de la Corte.

Durante la investigación la entidad pudo determinar que CIFIN había incluido la citada leyenda en la historia crediticia de 288.753 ciudadanos en la que se señalaba que aquellas personas tenían sus derechos políticos suspendidos por una orden judicial.

Además de pagar la multa, CIFIN deberá suprimir de la historia de crédito de todos los titulares que aloja en el banco de datos de información financiera, crediticia y comercial la leyenda “suspensión por derec”.

Tambíén deberá abstenerse de volver a incorporar en la historia de crédito de los titulares que aloja en el en el banco de datos de información financiera, crediticia y comercial la leyenda “suspensión por derec”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad