Política

Congreso Colombia

Sesión del 20 de Julio en el Congreso: ¿presencial o virtual?

Hay inquietudes frente a si se pueden elegir las mesas directivas virtualmente.

Sesión del 20 de Julio en el Congreso: ¿presencial o virtual?

Sesión del 20 de Julio en el Congreso: ¿presencial o virtual? / Colprensa (Colprensa)

La sesión del Congreso del 20 de Julio, el momento de su instalación para cada legislatura, siempre se ha realizado de forma presencial, pero ante la situación que vive el país por cuenta del coronavirus, el funcionamiento del Legislativo también se ha visto afectado y no hay certeza aún de si la instalación se hará con la presencia de los congresistas en el recinto. En las sesiones ordinarias que terminaron el pasado 20 de junio, el Congreso tuvo que trabajar como nunca antes: virtualmente.

El asunto es que hay dudas sobre si la sesión se puede adelantar virtualmente y, más aún, si se pueden ejercer o no las facultades de elección que tiene el Congreso, a través de ese medio. Ese día, se elige el reemplazo de Mesa Directiva tanto de Senado como de Cámara de Representantes y, también, a los secretarios de ambas corporaciones.

Frente al tema, el representante por Cambio Radical José Daniel López considera que la instalación del Congreso sí se podría hacer a través de medios virtuales, pero las dudas están precisamente en si se puede o no elegir a través de la misma manera.

"La duda se da sobre la función electoral que debe ejercer tanto la Cámara como el Senado ese día, eligiendo presidente, vicepresidente, secretarios, directores administrativos, ya que el Congreso cuando vota lo hace por medio de papeleta, con voto secreto, y no es claro que eso sea posible mediante una plataforma virtual, pues no habría un medio de prueba que permita garantizar la integridad del resultado", indicó López.

El senador liberal Luis Fernando Velasco asegura, también, que cualquier sesión se podría adelantar virtualmente, teniendo en cuenta que hay un decreto que lo autoriza, pero hace algunas precisiones sobre los alcances de las mismas: "El tema es que ciertas decisiones no pueden ser reguladas en su forma por el decreto legislativo, porque los define la constitución y una de ellas es la de las votaciones cuando son secretas. Es evidente que no hay manera de asegurar el secreto del voto si se hace virtualmente la elección de Mesa Directiva, elección que es, según la Constitución, secreta".

La senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra aseguró que un tema importante a tener en cuenta para la realización o no de la sesión presencial el 20 de Julio, es la decisión que tome el gobierno frente al aislamiento preventivo obligatorio, el cual vence el 15 de este mes.

Y frente a la elección de la Mesa Directiva a través de la virtualidad, indicó que "es totalmente posible votar virtualmente, lo hicimos en los proyectos de ley. Creo que no nos podenos reunir presencialmente y si nos toca votar virtualmente por las mesas directivas, se pueda hacer y se debe hacer, lo importante es que se instale el Congreso".

Otro de los asuntos que tendría que analizar el Legislativo frente a realizar la sesión de manera presencial o no, son los casos positivos de coronavirus que ya hay en el Congreso. En este momento 5: tres senadores y 2 representantes.

La decisión de si se convoca a la sesión del 20 de Julio de manera presencial o virtual está en manos de las mesas directivas de Senado y Cámara de Representantes. Por el lado del Senado, el presidente, Lidio García, aseguran fuentes, está analizando cómo evoluciona el crecimiento de los casos de covid-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad