Política

Centro Democrático

CD pide revisar orden de suspender operaciones de militares estadounidenses

Mientras que en la oposición celebraron el fallo del Tribunal, desde el partido de Gobierno aseguraron que se están invadiendo funciones del Ejecutivo

CD pide revisar orden de suspender operaciones de militares estadounidenses

CD pide revisar orden de suspender operaciones de militares estadounidenses / Getty Imagenes (Getty Imagenes)

Una vez resuelta la tutela interpuesta por congresistas de la oposición que consideraban se habían vulnerado sus derechos políticos por no recibir la información previa a la llegada de tropas militares estadounidenses al país en el mes de junio, desde las colectividades alternativas calificaron como una 'victoria para la democracia' la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. 


"Quienes hemos venido criticando la presencia de estas tropas, saludamos como positiva esta decisión del tribunal. Esperamos que el Gobierno cumpla de manera inmediata el fallo, suspenda la actuación de estos militares, mientras el Senado se pronuncia, acogiendo nuestros principios de soberanía nacional", argumentó el senador del partido Verde, Antonio Sanguino.

Por su parte, la senadora de Farc, Sandra Ramírez, añadió que "es muy importante este fallo, porque la democracia y la soberanía le ganan una pulsada a la arremetida de la ultraderecha contra la Constitución colombiana".

En ese orden de ideas, para el senador liberal Guillermo García Realpe, "el tribunal tuteló el derecho fundamental a la participación política y al debido proceso, establecido en la Constitución. Restableció el equilibrio de poderes, obligando al control político, a la autorización del Senado de la República y el concepto previo del Consejo de Estado, para el transito o paso de tropas extranjeras por el país".

Sin embargo, en contra parte, el senador del Centro Democrático, Gabriel Velasco señaló que "la presencia de estas tropas respondía a una labor consultiva; no era necesaria la aprobación del Congreso. Esto se ha hecho en todos los gobiernos y durante muchos años. Es una decisión que se debe revisar, para que se permita avanzar en la lucha frontal contra el narcotráfico".

También su copartidaria, la senadora María del Rosario Guerra, dijo estar "sorprendida por la decisión del tribunal. Esa es una responsabilidad del Ejecutivo, las tropas no vinieron a actividades bélicas. Es un grave precedente, además de que se está invadiendo la órbita de la rama Ejecutiva. El mensaje para la lucha contra el narcotráfico se puso en entredicho".

El plazo de 48 horas otorgado al Gobierno para la suspensión de actividades de estas tropas, también incluye entregar toda la información relacionada con su arribo, al Senado de la República, para que se discuta la llegada de estos 54 oficiales estadounidenses.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad