Conflicto Colombia

Denuncian baja inclusión en temas de niñez en PDT de zonas de conflicto

'Niñez YA' aseguró que, de 32 Planes de Desarrollo Territorial estudiados, "el 43% tiene una muy baja inclusión en los derechos de la niñez".

En un análisis realizado por la coalición 'Niñez YA', que integra a más de 100 organizaciones defensoras de los derechos de menores, se encontró que en 32 Planes de Desarrollo Territorial (PDT) del país, especialmente de zonas de conflicto armado, el 43% de estos tiene una muy baja inclusión en los derechos de la niñez; el 31% de grado medio, y el 26% restante, grado alto.

"El asunto que más nos preocupa en este momento es que si comparamos el análisis realizado el año pasado de las propuestas de, quienes para ese momento eran candidatos, se veía una mayor cantidad de atención a los temas de niñez. El 33.33% aparecía como alto, frente al 26.8% de cómo realmente quedó en los planes de desarrollo. El 37.7% era bajo vs el casi 50% que quedó", aseguró Luz Alcira Granada, directora de Incidencia Política en 'Save the Children Colombia'.

Actualmente, detalló Granada, "solo el 15% de los planes consideró los temas de cultura de paz, reconciliación y convivencia, donde los niños y niñas entran a ser actores en los procesos de construcción de paz en los procesos de los sistemas escolares de prevención de violencia. E igualmente, el fortalecimiento familiar del cuidado y la crianza tuvo únicamente el 22% de adopción".

El mismo porcentaje presentó el tema de adolescentes en el sistema de responsabilidad penal adolescente, por lo que la directora enfatizó en que "tenemos una deuda pendiente grandísima con la niñez. Nos comprometimos con una justicia restaurativa para menores, pero que aún sigue bastante lejos de lo que debe ser y no hay inversión para ello".

En ese orden de ideas, en materia de políticas públicas e inversión, fue considerado en un 18% de los planes. Y para 'Niñez YA' "estas son las formas en las que se materializa a través de programas y proyectos, todo lo que se ha dicho, y se debe desarrollar. Proyectos sin presupuesto jamás van a ser realizables". Por otra parte, la protección contra cualquier forma de violencia, se adoptó en un 17%.

Por todo ello, la directora de la coalición, Ángela Jeréz, denunció que "los mandatarios locales tenían la posibilidad de reversar la situación incluyendo estrategias y metas en sus planes, pero vemos con preocupación que no fue así. Tenían hasta el 15 de junio para ajustar los PDT contemplando los derechos de los niños, para que no se agudizara más su situación por la pandemia. Ahora es probable que retrocedamos décadas en el avance que tenemos del cumplimiento de los derechos infantiles".

Así, Jeréz manifestó que "esperamos que los mandatarios que no se acogieron al plazo entregado por el Gobierno nacional, hagan esos ajustes, necesarios para evitar el empobrecimiento en materia de derechos de la niñez, en sus planes sectoriales; que pongan un enfoque de prevalencia de sus derechos, porque sino el panorama será muy complicado para los menores".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir