Luis Carlos Galán

“Sentencia es contradictoria”: Juan Manuel Galán

El fallo del Tribunal plantea que la Fiscalía no fue contundente en las acusaciones

Son varias las razones por la cuales la Sala Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca decidió absolver al coronel Manuel Antonio González Henríquez, y el mayor Luis Felipe Montilla Barbosa.

Dice el Tribunal, que la Fiscalía se quedó corta en las pruebas frente a la participación de los exoficiales de la Policía en el magnicidio de Luis Carlos Galán.

Por ejemplo, la sentencia de 139 páginas, indica que las acusaciones de la Fiscalía, “no se determinaron o ni siquiera se enunciaron, cuáles eran las conductas específicas por las cuales el mayor Luis Felipe Montilla Barbosa, encargado del comando de la Policía de Soacha para el día del atentado y el coronel Manuel Antonio González Henríquez, fueron llamados a responder penalmente”.

“No sé cuenta con prueba suficiente para acreditar la responsabilidad del procesado en la muerte de Luis Carlos Galán Sarmiento, acaecida el 18 de agosto de 1989. por cuanto las versiones rendidas por la gran mayoría, sino la totalidad de los testigos, además de no efectuar señalamientos directos al encausado, se limitan a emitir juicios de valor

"Los testigos se contradicen, personajes como alias 'Popeye', alias 'Ernesto Báez' o alias 'Vladimir', han variado sus declaraciones a lo largo de la historia procesal, confluyendo siempre en que obtuvieron la información específica de los hechos por una tercera persona", dice la sentencia.

LA RESPUESTA DE LA FAMILIA GALÁN

El excongresista Juan Manuel Galán, en diálogo con Caracol Radio dijo que los responsables de la muerte de su padre tienen nombre propio. El condenado exdirector del DAS Miguel Maza Márquez y el general Óscar Peláez Carmona.

“Quienes orientaron la investigación debilitadamente hacia la única hipótesis del Cartel de Medellín”, afirmó.

Dijo Juan Manuel Galán, que la sentencia del Tribunal Superior de Cundinamarca se contradice con la sentencia que condenó al general Miguel Maza Márquez.

“Es muy importante que el país entienda y sepa que esta no es la primera vez que se dan decisiones contradictorias por parte de la justicia”.

Por ejemplo, el caso del teniente Carlos Humberto Flórez Franco, que fue un teniente del B2 del Ejército de inteligencia Militar, que según el expediente de la Fiscalía, fue quien expidió carnés falsos a los asesinos materiales de Galán para que se camuflaran en la multitud, pero fue absuelto.

“La Justicia condenó al teniente Carlos Humberto Franco por el asesinato de Teófilo Forero, pero lo absolvió de mi padre Luis Carlos Galán, cosas que son absolutamente contradictorias y que lo dejan a uno bastante sorprendido, desconcertado y perplejo”, reiteró.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir