Polo Montañez, el campesino cubano de canciones románticas
Nació como campesino y la música le dio el reconocimiento internacional
En 1998 en Colombia comenzó a sonar en la radio “La canción del idiota”, así la pedían los oyentes la canción que en realidad se llama “Montón de estrellas” autoría e interpretación del cubano Polo Montañez.
Su nombre real era Fernando Borrego Linares, y nació el 5 de Junio 1955 en la población de Candelaria, a unos 80 kilómetros al occidente de La Habana en Cuba.
Se dedicó a cultivar la tierra por lo menos hasta sus 43 años cuando su música que hacia por distracción se internacionalizó y fue sorprendido por la fama.
Según el mismo Polo Montañez, después de Cuba, fue Colombia en donde acogieron su música y en donde lo convirtieron en estrella emergente de los sabores rítmicos de la isla. En sus biografías aparece que en cuatro años de carrera musical visitó Colombia en 5 oportunidades y el segundo país en viajes fue Francia con 2.
Su carrera internacional fue muy breve, apenas 4 años. Cuando su nombre ya hacía parte de los artistas de primera línea en los listados latinoamericanos, el 20 de noviembre de 2002 chocó en su vehículo y murió 6 días después en el Hospital Militar Carlos J. Finlay.
En el complejo turístico y ecológico Las Terrazas, donde residió los últimos años de su vida, hoy su casa es un museo en su memoria.
Entre las canciones de Polo Montañez que siguen sonando figuran: 'Montón de Estrellas', 'Colombia', 'Si se enamora de mí', 'Guajiro Natural' y 'Flor pálida' que Marc Anthony también grabó en su estilo.