Lo más leído

  • Prorrogan por seis meses calamidad pública en Cartagena
  • Docentes piden al ICFES no cobrar Pruebas Saber 11, en medio de crisis COVID
  • Se acerca el regreso del Pico y Placa a Bogotá
  • Durante un año comieron carne de burro los niños de colegios de Bucaramanga
  • Trabajo sí hay, Sena y la selección para ocupar 700 vacantes del grupo UMA
  • Este domingo no habrá luz en gran parte del norte de Cartagena
Fiscalía

Menos cárcel, más procesos contundentes: dice nueva directiva de Fiscalía

Desde 2013 a la fecha, la Fiscalía ha sido condenada en 6.249 veces por privaciones injustas de la libertad.

El fiscal general, Francisco Barbosa, expidió la primera directiva bajo su administración en la cual ordena a todos los fiscales del país solicitar cárcel contra un procesado solo en casos excepcionales y especialmente cuando sean personas que revistan de peligrosidad, o cuando se tenga la certeza que podría cometer un nuevo delito.

Señala el documento que la solicitud exagerada de esta medida ha incidido de manera directa en el hacinamiento carcelario que actualmente es del 43%.

Entre 2018 y 2019 fueron solicitadas por los Fiscales 136.896 medidas y, de estas, fueron otorgadas por los jueces 118.919 medidas, es decir el (87%). De estas medidas otorgadas, 69% fueron en establecimiento de reclusión. En ese mismo período se presentaron 301.523 imputaciones y 137.338 de estas derivaron en la solicitud de una medida (45%)”. señala el documento.


A la Fiscalía le preocupa la fragilidad de los procesos que lleva. Actualmente, existen en curso 13.398 demandas por esta misma causa, cuyas pretensiones ascienden a $18.2 billones, de las cuales 2.459 fueron notificadas a la entidad en 2019.

Según la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, "las principales causas por las cuales se condena al Estado, especialmente a la Fiscalía, por privación injusta de la libertad están relacionadas con: (i) insuficiencia probatoria, precisa el estudio que en algunos de los casos de la muestra se omitieron elementos tan básicos como la confirmación de la presencia de la persona absuelta en el lugar de los hechos o los rasgos físicos del inculpado; (ii) falencias en la aplicación de la presunción de inocencia, que es una situación que involucra a la Fiscalía”.

Los fiscales solo pedirán a los jueces enviar a prisión a un procesado cuando se tenga la absoluta certeza de que el imputado podría destruir, modificar, impedir, ocultar, falsificar elementos de prueba; o cuando se considere que inducirá a otros imputados; testigos; peritos, o terceros para que informen falsamente o se comporten de manera desleal.

Los delitos contra niños, no tienen excepción y sí se pedirá cárcel para el procesado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir