Alertan posible desabastecimiento de combustible por crisis de estaciones
Fendipetróleo advirtió que distribuidores minoristas están a punto de quebrar por desplome en ventas de gasolina
Un posible desabastecimiento de combustible se podría presentar en el país ante los problemas económicos que vienen afrontando los distribuidores minoristas que se han quedado sin caja para la compra de gasolina y ACPM, reveló el presidente de Fendipetróleo, Jairo Gómez.
- · Entre marzo y abril más de 5.000 personas fueron ubicadas laboralmente
- · Ecopetrol incrementa actividad de forma escalonada en todo el país
“Las estaciones de servicio están sin inventario; pequeños empresarios endeudados, sin flujo de caja para sostener a su equipo de trabajo; y con una amenaza contractual por algunas empresas de distribución mayorista por incumplimiento en los pagos”, afirmó.
Advirtió que el país operan más de 6.500 estaciones, y de esta cifra, un 20% se encuentran sin los recursos necesarios para la compra de combustible por la caída en las ventas debido al aislamiento obligatorio.
Dijo que en tan solo el mes de abril, las pérdidas estimadas para el sector de distribución minorista de combustibles ascienden a más de $1,8 billones de pesos, de los cuales $370 mil millones correspondían a ingresos fiscales para la Nación.
“Todo esto da perfil a un posible desabastecimiento generalizado de combustibles, escenario que ya se está materializando en algunos puntos de venta. Ponemos de conocimiento público esta situación, porque consideramos que el Ministerio de Minas y Energía habría podido evitarla si hubiesen atendido las soluciones propuestas por este sector de manera oportuna, soluciones que garantizarían la sostenibilidad fiscal y la suficiencia financiera del sector”, concluyó el dirigente gremial.