Política

Política

Congreso reacciona a acusación de Cuba a Colombia por sanción de E.E.U.U

Ante lo dicho por Cuba, hubo congresistas que defendieron el reclamo de Cuba y otros que lo cuestionaron.

Congreso reacciona a acusación de Cuba a Colombia por sanción de E.E.U.U

Congreso reacciona a acusación de Cuba a Colombia por sanción de E.E.U.U / Colprensa (Colprensa)

Luego de que Cuba acusara a Colombia de "allanar" el camino para que Estados Unidos los incluyera en la lista de países que no coopera plenamente en la lucha contra los grupos terroristas, sectores políticos de gobierno y de opinión se pronunciaron. 


El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, lanzó críticas a varios funcionarios del gobierno colombiano que habrían contribuido a la sanción a Cuba y, además, el manejo de la política exterior del actual gobierno.

"Lamentablemente Colombia ha puesto su política exterior al servicio del ala más radical de la política de la Casa Blanca y eso significa que ha contribuido y funcionarios como el ex canciller Carlos Holmes Trujillo y el Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, han contribuido activamentea a que se produzcan hechos como la inclusión de Cuba en la lista de países que según Estados Unidos colaboran o son tolerantes con los grupos terroristas", aseguró el senador Cepeda.

El senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez, por su parte, aseguró que lo único que ha hecho Colombia es solicitar en extradición a los integrantes del ELN que están en Cuba.

" Es Importante que Cuba no cree fantasmas donde no los hay. El que sacó la lista es Estados Unidos, Colombia se ha limitado simplemente a pedir que Cuba entregue terroristas como los que hicieron ese asesinato de 22 jóvenes en la Escuela de Cadetes , General Santander", dijo Ramírez.

En ese mismo partido, la senadora Paloma Valencia, calificó como una "grave" intromisión de Cuba en los asuntos de Colombia.

"Cuba no tiene porque cuestionar las decisiones legítimas de nuestro gobierno. Segundo, Cuba está confundiendo su papel de garante en el acuerdo de las FARC, con una especie de presión, para negociar y defender al ELN. Como garante tiene el deber de seguir ese proceso, pero no puede inmiscuirse en la negociación del ELN", manifestó Valencia.

Finalmente desde la Alianza Verde, Antonio Sanguino, criticó al Alto Comisionado de Paz y su postura frente a la sanción de Estados Unidos a Cuba.

" Tiene toda la razón el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba al solicitarle a la Cancillería colombiana que aclare cuál fue el papel de funcionarios colombianos en la injusta inclusión de Cuba en la lista de países que no colaboran en la lucha contra el terrorismo", señaló Sanguino.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad