Política

Proceso paz Colombia

Gobierno podría dejar huérfano al Acuerdo de Paz, según Defendamos Paz

El movimiento respaldó el papel que ha tenido Cuba como garante internacional y lamentó la estrategia gubernamental actual frente a la isla

Gobierno podría dejar huérfano al Acuerdo de Paz, según Defendamos Paz

Gobierno podría dejar huérfano al Acuerdo de Paz, según Defendamos Paz(Colprensa/Archivo)

Luego de que el departamento de Estado de Estados Unidos incluyera a Cuba en la lista de países que en el último año “no cooperaron plenamente” con los esfuerzos contra el terrorismo, y que en consecuencia el Gobierno nacional celebrara esta decisión, el movimiento Defendamos la Paz respaldó la labor del Gobierno cubano como garante de paz.

"Cuba desde hace un tiempo ha sido un aliado incondicional de la búsqueda de la Paz en Colombia. Su papel en la mesa de negociaciones de La Habana, en la implementación y la apertura de diálogos con el ELN fue absolutamente fundamental para la Paz de Colombia", explicó el exministro del Interior Juan Fernando Cristo.

Por ello, el senador Iván Cepeda señaló que exigen "al Gobierno colombiano que rectifique el camino que ha tomado de traición al acuerdo hecho con Cuba, para que fungiera como país garante; y que además, rectifique su actitud de buscar que Cuba sea aislada del concierto internacional. Esa conducta hace que el Gobierno no tenga una política de Paz, y por el contrario, siga por el camino de profundizar el conflicto armado".

Al respecto, la politóloga e internacionalista Laura Gil aseguró que "la incidencia que hizo el Gobierno colombiano ante el departamento de Estado de Estados Unidos para que Cuba fuera incluida dicha lista, tiene un solo objetivo. Dar un golpe más al proceso de paz con las Farc. Esto perfectamente nos puede llevar a un escenario donde el proceso quede huérfano de garantes, y eso es lo que quiere el Gobierno, que nadie los observe".

Por eso, retomó Cristo, "es una estrategia equivocada del Gobierno nacional minar esa credibilidad de la comunidad internacional y cierra puertas para eventuales colaboradores y cierra puertas para eventuales colaboraciones a futuro de cualquier negociación de paz, y para el seguimiento de la propia implementación. Ese no es el camino".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad