MinDefensa

Similitud en discursos de Holmes y Botero ante escándalos en el Ejército

Los Ministros de Defensa han expresado casi las mismas palabras. Cero tolerancia con actos ilegales y apoyo a las investigaciones

Una de las preguntas que mas se hacen los diferentes sectores sociales del país es ¿quién dio la orden? Tanto en el oscuro caso de los falsos positivos, como en los recientes hechos que sacuden al Ejército, en la actualidad por perfilamientos que se dieron desde unidades militares.

Desde que inició el gobierno del presidente Iván Duque, el Ministerio de Defensa ha tenido dos jefes.

El primero un representante del sector del comercio, como lo fue Guillermo Botero, y en la actualidad Carlos Holmes Trujillo, quien saltó de la cancillería a manejar la seguridad del país.

Sin bien los dos son de orillas muy distintas, ambos han emitido un discurso similar ante los escándalos en el Ejército. Tanto Botero, como Holmes se han comprometido con llegar hasta las últimas consecuencias, que la opinión pública conozca la verdad de los casos y colaboración con los órganos de control. Los discursos parecen calcados.

Carlos Holmes Trujillo. "La política en esta materia entonces es, cero corrupciones, apoyo a la fuerza pública y apoyo a las autoridades competentes para que se conozca la verdad". Las declaraciones fueron durante la reciente sesión virtual de la comisión segunda en el Senado.

En julio del 2019, cuando se conocieron los primeros escándalos en el Ejército, el entonces ministro de Defensa Guillermo Botero, dijo "dentro del compromiso que tenemos con el señor Presidente (Iván Duque) cero tolerancia con cualquier actuación en la fuerza pública que viole la constitución, la ley y el Derecho Internacional Humanitario.

En los dos casos, Holmes y Botero dijeron que trabajan de la mano con los organismos encargados de las investigaciones.

Ministro Carlos Holmes. "El deber del gobierno, el deber del Ministerio de Defesa, como se viene cumpliendo es no solamente ordenar investigaciones y auditorías, sino contribuir como se viene haciendo con las autoridades competentes para que se conozca la verdad".

Guillermo Botero. "El Ministerio de Defensa y la fuerza pública ofrece una colaboración decidida a todos los órganos de control".

Pese al compromiso que han anunciado los dos Ministros en los escándalos en el Ejército, hoy no se sabe quién o quiénes dieron la orden de varias de las actuaciones como es el caso de los perfilamientos a periodistas, políticos, activistas y funcionarios.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir