Las dos versiones de Alejandro Ramírez sobre el general Zapateiro
El ex director de la Justicia Penal Militar, quien aseguró que existe un proceso por peculado contra el alto mando, había certificado lo contrario.
En las últimas horas el exdirector de la Justicia Penal Militar, Alejandro Ramírez, hizo que las miradas se voltearan a su caso, asegurando que su salida del cargo tenía que ver por el proceso por peculado que existía contra el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército.
- JEP investigará en resguardo indígena ubicación de personas desaparecidas
- Funcionarios no pueden inventarse reservas sobre documentos públicos
Sin embargo, en un documento firmado por el mismo Ramírez, este le notifica al abogado del general Zapateiro que no existía investigación o proceso contra el oficial.
En el documento le preguntan al entonces director de la Justicia Penal Militar, Alejandro Ramírez, que informe si existe actuación penal contra el general.
En la respuesta que dio Ramírez en el mes de septiembre del año paso fue la siguiente "nos permitimos informar que una vez verificada la estadística reportada en los despachos judiciales y que reposan en el Grupo de Gestión y Desarrollo de la Dirección Ejecutiva de la Justicia Penal Militar, a corte de 30 de junio de 2019, No se evidenció registro alguno de causa penal adelantada en su contra".
- No es una política de gobierno: MinDefensa sobre caso de perfilamientos
- Fiscalía inspecciona sede de Finagro
Pero en las últimas horas, Ramírez en un comunicado que hizo llegar a los medios de comunicación aseguró que "certifiqué, ante petición de la comisión II del Cámara, la existencia de un proceso por peculado contra el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, investigación que está en curso".
Alejandro Ramírez fue declarado insubsistente por parte del Ministerio de Defensa.