Transporte

Más de 3 mil 500 empresas de transporte paralizadas por COVID-19

Solo mil vehículos están prestando el servicio en el país.

Actualmente en Colombia está operando el 3 por ciento del servicio de transporte que significa 1.000 vehículos y están afectados conductores, ayudantes, el personal operativo y las personas que trabajan en la parte administrativa.

En Colombia a la fecha el número de vehiculos de transporte intermunicipal de pasajeros es 40.000, servicio especial 120.000, de los cuales alrededor de 50.000 vehículos prestan servicios escolares.

Este servicio del sector de transporte en conjunto, genera un total de empleos directos de 59. 800, en los que se encuentra conductores y empleados de las terminales de transporte.

Por su parte los empleos indirectos totales son 878. 850, para un total de 1.476.850 puestos de trabajo, entre directos e indirectos en el país.

El Director Ejecutivo del Consejo Superior del Transporte que agrupa a todos los gremios, Camilo García, dijo que ya le manifestaron al Gobierno que para atender la contingencia que ha generado el COVID-19 en el país, en tres meses que va desde el 15 de marzo y hasta el 15 de junio de 2020, las más de 3.500 empresas de transporte Intermunicipal, Especial, Mixto, Taxi, Público colectivo urbano, Centros de Diagnóstico Automotor y terminales de transporte, deben asumir $1,2 billones de pesos

"Esos $1.2 billones de pesos los necesitamos para atender los tres meses de cierre, solamente para pagar la nómina, seguridad social, parafiscales, arriendos, servicios públicos y las obligaciones tributarias y financieras, que tienen las empresas", reiteró García.

Sin embargo, los empresarios reconocieron que la medida anunciada por el Gobierno Nacional, sobre el subsidio del 40% que entregará a los trabajadores de las empresas que hayan tenido una disminución mínima del 20% en la facturación, como consecuencia de la emergencia contribuye a mantener activos cerca de 200 mil empleos del sector

"Más de 1 millón de personas que dependen de todo el servicio de transporte, 200 mil empleos directos e indirectos dependen de la operatividad de las empresas, que en nuestro caso, el 100% de ellas, están afectadas con la crisis económica derivada de la emergencia por el COVID-19", afirmó el presidente de ADITT, José Yesid Rodríguez.

Por ahora los empresarios se preparan con todos los protocolos de bioseguridad, para el momento que el Gobierno decida que puedan reiniciar actividades.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir