Política

Congreso Colombia

Presidente de la Cámara reta a representantes a asistir al Congreso

La sesión de información al ministro de Hacienda se convirtió en una discusión de si los congresistas pueden trabajar virtualmente.

Presidente de la Cámara reta a representantes a asistir al Congreso

Presidente de la Cámara reta a representantes a asistir al Congreso / Cortesía

La Cámara de Representantes había convocado un debate de Control Político al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en el que se iba a cuestionar las medidas económicas tomadas por el Gobierno ante la emergencia por el coronavirus, sin embargo, no cayó bien entre los representantes que no se hiciera una petición de control político sino una sesión de información.

Según representantes como Alejandro Carlos Chacón, es suficiente información la que entrega el presidente Iván Duque diariamente a las 6:00 p.m. como para citar al ministro a hacer lo mismo. Ante esto, el presidente de la Cámara, Carlos Cuenca Chaux, señaló que tras un análisis se determinó que era imposible llevar a cabo tareas de control político virtualmente.

El representante Juan Carlos Losada y Carlos Chacón señalaron que si se fijó inicialmente que sería un control político, se envía un mensaje erróneo a la ciudadanía colombiana cambiando abruptamente la citación a ser una sesión de información. Tras la moción de orden, el presidente de la Cámara dijo “aquí lo espero para darle la cara al país”, retando a los representantes a asistir al recinto.

Luego de la respuesta del presidente Cuenca, el representante Carlos Chacón, Katherine Miranda e Inti Asprilla señalaron que, si según el presidente de la corporación la única manera de desarrollar control político es asistiendo al Congreso, apenas los citen allí estarán.

Por su parte, los representantes José Daniel López, Cesar Lorduy y Juanita Goebertus destacaron que no se puede condicionar el control político a la presencia en los recintos, ya que existen los mecanismos para debatir, radicar proposiciones y votar propuestas por medios virtuales.

El representante López agregó que si convoca a los parlamentarios, qué pasará con los miembros de la Cámara que están sobre los 70 años o tienen prescripciones médicas, ya que no pueden quedar por fuera del ejercicio para el que fueron electos.

Jhon Arley Murillo concluyó la discusión pidiendo a los representantes “no tenerle miedo a la virtualidad, no estamos en los años 80” y reiteró que la atención médica no está en la mejor posición en varios departamentos, por lo que sería contraproducente hacer que los representantes viajen a la capital del país.

“EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad