Lo más leído

  • MinEducación: Todo el 2021 tenemos que trabajar con alternancia educativa
  • No vendrá EPM sino una empresa de papel: Sindicato de Electricaribe
  • Con James los 90 minutos, Everton goleó y clasificó a los cuartos de Copa
  • Video: La 'pequeña fiestica' que armaron Jessica Cediel y Lina Tejeiro
  • Murió Quino, el creador de Mafalda
  • Jessica Cediel: los sensuales bailes que tienen suspirando a sus fanáticos
Violencia doméstica

Gobierno expide decreto para atender violencia intrafamiliar en Covid-19

El aislamiento se ha convertido en riesgo para las víctimas de maltrato y para los niños

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia. /

El Gobierno expidió un decreto que va en caminando a que alcaldes y gobernadores tengan herramientas para garantizar que no se aumenten las cifras en violencia intrafamiliar y contra niños en medio de la cuarentena por el coronavirus.

La vicepresidenta Martha Lucia Ramírez dijo que es importante que los defensores de familia estén disponibles para protegerlos, pues el aislamiento se ha convertido en riesgo. Señaló que la violencia intrafamiliar es como una pandemia que afecta al país y que al igual que la del coronavirus, se debe intentar bajar la curva.

También dijo que se han instalado 65 casas de la mujer y casas de refugio a cargo del Bienestar Familiar, la Sociedad de Activos Especiales y la Vicepresidencia para que las mujeres víctimas puedan acudir.

Por su parte la ministra de Justicia Margarita Cabello explicó los alcances del decreto 460 que expidió el gobierno contra la violencia intrafamiliar. La norma da instrumentos a mandatarios locales y regionales para priorizar actos urgentes y atención personal.

Poe ejemplo, los alcaldes y gobernadores podrán ofrecer transporte para trasladar a las víctimas y, a través de medios telefónicos y virtuales, brindar asesoría y apoyo. Deberán elaborar protocolos específicos para atención a víctimas de violencia intrafamiliar y contra menores y campañas pedagógicas.

Si se requiere la presencia de alguna autoridad, se autorizará las condiciones de higiene, para los casos excepcionales. El decreto también faculta a que se realicen audiencias virtuales de conciliación.

El director de la Policía, general Óscar Atehortúa manifestó que, durante la época de la cuarentena por el coronavirus, han aumentado las llamadas a la línea exclusiva para atender casos de violencia intrafamiliar.

Dijo que la entidad ha atendido 1.011 personas brindando ayudas en orientación para decir si es necesaria la presencia de uniformado, interponer denuncias, entre otros. Manifestó que es importante que las mismas alcaldías ayuden a atender la tipología como ayuda de salud pública.

La Fiscalía dijo que ha recibido a través del centro de contacto, línea 122, 578 llamadas, y por otras fuentes como denuncias instauradas en los correos electrónicos se han recibido en toral, durante el periodo de cuarentena: 3.027 noticias criminales, de ellas 881 corresponden a delitos sexuales y 2.134 a violencia intrafamiliar. En promedio por día se conocen 55 casos que corresponden a delitos sexuales y 133 casos en promedio por día por violencia intrafamiliar

EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir