Lo más leído

  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • ¿Una mirada al pasado? Así se veía Carla Giraldo en su juventud
  • Soldado critica a Duque: "nos pone a trasnochar cuando se le da la gana"
  • La respuesta de Iván Duque a persona que lo llamó "payaso"
Nacionales

Los Planes de Desarrollo se quedan sin tiempo

La emergencia por el coronavirus no ha permitido hacer las consultas obligatorias con las comunidades.

Esta tarde el Gobierno decidirá si acepta o no la solicitud de ampliar el cronograma para elaborar los planes de Desarrollo Territorial, de lo contrario, dicen algunos implicados, estos no podrán cumplir los requisitos que ordena la ley.

Cada municipio y cada departamento del país tienen hasta mañana para surtir el segundo paso obligatorio en la construcción de sus Planes de Desarrollo, con los que trabajarán durante los próximos 4 años. Antes, hasta el final de febrero tuvieron que alistar internamente el documento y, según la ley, en abril tendrán que ponerlo a consideración del Concejo o Asamblea respectivos, para que antes del 31 de mayo sean aprobados en la instancia legislativa.

Pero los críticos al proceso recuerdan que este segundo plazo (durante marzo) obliga a que los documentos elaborados en febrero por cada Alcaldía o Gobernación sean consultados con las comunidades, lo que ha sido imposible en la práctica por la emergencia sanitaria.

Por ejemplo, la representante a la Cámara por el Partido Verde ,Juanita Goebertus, dice que “en sitios como Bogotá se han hecho esfuerzos por hacer reuniones virtuales, de manera que las comunidades sean escuchadas, pero eso no ha pasado en la mayor parte del país, especialmente en las zonas rurales”.

La congresista Goebertus, otros parlamentarios y organizaciones civiles dicen que el Gobierno, en el marco de la emergencia que decretó, puede suspenda los términos, para que, tras contener la pandemia, se puedan hacer los procesos participativos de manera adecuada y, además, hacer planes de desarrollo territorial adecuados a este nuevo contexto.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir