OEA

Luis Almagro es reelecto Secretario General de la OEA hasta 2025

El uruguayo obtuvo 23 votos frente a 10 de la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa

El uruguayo Luis Almagro fue reelecto el viernes como Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por el periodo 2020-2025, en una votación marcada por la pandemia de COVID-19.

La candidatura de Almagro cosechó 23 votos frente a los 10 de su única competidora, la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, logrando la mayoría simple de los 34 miembros activos de la organización requerida según los estatutos. Dominica estuvo ausente en la asamblea general extraordinaria realizada en Washington bajo estrictas medidas de seguridad por la crisis sanitaria.

Esta votación se dio a pesar de las restricciones para llevar a cabo eventos en Estados Unidos y de la petición de los países del Caribe para aplazar la Asamblea General. Inicialmente Almagro había dicho que no buscaría la reelección pero después cambió su opinión.

El secretario es recordado durante su período por su insistencia en la crisis de Venezuela y también por el informe que recomendó anular las elecciones de 2019 en Bolivia

Cargando