Estados Unidos

La jornada del “Supermartes” que revivió a Joe Biden contra Bernie Sanders

El exvicepresidente de EE.UU. logró un buen resultado tras recibir el apoyo de Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Beto O´Rourke.

Joe Biden capitalizó los apoyos recibidos de los candidatos que desertaron la primaria demócrata y logró ganarle al senador progresista Bernie Sanders en varios estados importantes durante la jornada del "supermartes", incluyendo una sorpresiva victoria en Texas.

Tras sumar una impresionante serie de victorias en estados muy poblados, quien fuera vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama ahora toma el liderato de la carrera, que hace dos semanas ostentaba Sanders con un amplio margen.

El resultado en Texas -en el que las encuestas favorecían a Sanders- cierra una gran noche para Biden en esta jornada, donde salió victorioso en la mayoría de los 14 estados en competencia.

Con 228 delegados en juego, Texas era el segundo estado más importante en contienda, después de California, donde ganaría Sanders.

Millones de estadounidenses se pronunciaron en "supermartes" la fecha más importante del calendario de las primarias, una jornada en la que se reparte un tercio del total de los delegados de las internas demócratas de cara a la convención que se celebra en julio.

Según los resultados preliminares, el veterano político de 77 años se impuso en Virginia, estado que aporta 99 delegados; Carolina del Norte (110), Alabama (52), Oklahoma (37), Tennessee (64), Arkansas (31), Minnesota (75), Massachusetts (91) y en Texas (228).

Con estos resultados la carrera que partió con un número récord de candidatos queda reducida a una contienda entre el ala más moderada del partido que representa el exvicepresidente y el empuje de las facciones más a la izquierda que representa Sanders.

El lunes, el exvicepresidente sumó los apoyos de los exaspirantes Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Beto O'Rourke, consolidando el aval de los moderados del partido, que temen que Bernie Sanders esté demasiado a la izquierda para ganarle a Trump.

- "Los perdedores de la noche" -

La jornada se proyecta como un balde de agua fría para las candidaturas de Bloomberg, el multimillonario exalcalde de Nueva York de 78 años -que debutó en las urnas este supermartes tras gastar 500 millones de su fortuna personal- y para la senadora progresista Elizabeth Warren.

Bloomberg no dio signos de una retirada inminente y recordó a sus seguidores que en sus campañas para la alcaldía de Nueva York forjó una "coalición amplia" que unió a demócratas, independientes y republicanos moderados.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir