Lo más leído

  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • Las verdaderas razones por las que los perros lamen a sus dueños
  • Natalia Reyes a quienes le dicen “opérese”: "mi cuerpo no es un objeto"
  • Programaron para mañana un corte de luz en Floridablanca
  • ¿Una mirada al pasado? Así se veía Carla Giraldo en su juventud
Marchas protesta

Paro de volqueteros llegó a su fin

Se firmó un acuerdo del “Pacto por la Calidad del Aire”, que permite levantar concentraciones de vehículos de carga en Bogotá

El Ministerio de Transporte, los gremios, el Distrito y la Gobernación de Cundinamarca, luego de siete horas de negociaciones firmaron un acuerdo, que permite levantar el paro de volqueteros y algunos camiones pequeños, quienes protestaban en contra del decreto 840 de restricción por emergencia ambiental.

El secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñan, afirmó que el decreto 840 se mantiene, pero se le van hacer unos ajustes. El horario de la restricción en la mañana también se mantiene y en la tarde irá de cinco a 8 de la noche. E vez de tener un día de “Pico y Placa” a hora se tendrá los sábados, alternando los números pares e impares, para todos los vehículos de carga de más de 20 años de edad”.

Dijo, que atendiendo que el transporte de carga es responsable del 39% de la contaminación por fuentes móviles de la ciudad y como una prioridad promover la renovación o repotenciación de esta flota, se acordó hacer un “Pacto por la Calidad del Aire”, para proteger la vida de todos los habitantes de Bogotá y de la región”.

Dentro de los puntos del acuerdo está: en cabeza del Gobierno Nacional para este año ya se han comprometido más de 193.000 millones de pesos para renovar el parque automotor.

Por parte de los transportadores se acordó que se van a chatarrizar en los próximos 10 años más de 10.000 vehículos que circulan por Bogotá. Estos vehículos están contribuyendo con material particulado.

“Nosotros como Distrito haremos un esfuerzo y el 70 por ciento de la planta de Transmilenio troncal se va a renovar en los próximos dos años y los transportadores se comprometen con cronograma muy específico para renovar su parque automotor y para chatarrizar en promedio, más de mil vehículos durante los próximos 10 años”, explicó el Secretario de Movilidad.

En 2021 habría nuevo examen para solicitar la licencia de conducción

"Avanza investigación sobre el puente en Ciénaga": MinTransporte

Demandan a MinAmbiente y MinTransporte por información de río Magdalena

Empresarios piden claridad sobre reincidencia de comparendos

Dentro de los compromisos del Ministerio de Transporte, está la expedición antes de 06 de marzo de 2020, los actos administrativos requeridos y pertinentes para los vehículos de carga clase volqueta que se puedan hacer los correctivos de su peso bruto vehicular.

Por su parte la Gobernación de Cundinamarca, liderará una mesa de trabajo el próximo martes 25 de febrero a las 8 de la mañana, para revisar el procedimiento de cambio de motor y registro del RUNT.

Las Secretarías Distritales de Ambiente y de Movilidad, serán las encargadas de monitorear el cumplimiento de los compromisos de renovación del parque automotor.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir