Economía

Seguridad Social

Aportes a seguridad social de independientes no serán incrementados

La Unidad de Pensiones y Parafiscales aclaró que en el caso de salud el aporte seguirá en el 16% y en salud del 12,5%.

Aportes a seguridad social de independientes no serán incrementados

Aportes a seguridad social de independientes no serán incrementados(Colprensa / Archivo)

El director de Parafiscales de la Unidad de Pensiones (UGPP), Jorge Mario Cantillo, en diálogo con Caracol Radio, aseguró que los aportes a la seguridad social de los trabajadores independientes no serán modificados.

Dijo que en el caso de la contribución por concepto de pensión sigue en el 16%, en lo referente a salud del 12,5% y en algunos casos especiales tienen que pagar riesgos laborales.

De acuerdo con Cantillo en el marco del Plan de Desarrollo 2018 – 2022 se estableció que los trabajadores independientes que ganen más de un salario mínimo, podrán determinar su Ingreso Base de Cotización -IBC-, mínimo sobre el 40% del valor mensual de sus ingresos, aplicando previamente el esquema de presunción de costos por actividades económicas, desarrollado por La Unidad de Pensiones y Parafiscales y reglamentado en la resolución 209 de 2020.

Agregó que a partir de ahora los trabajadores independientes podrán deducir unos costos que antes no lo podían soportar por la informalidad laboral, con un gran beneficio en cada uno de los casos.

Según el director de Parafiscales de la UGPP, en la actualidad se encuentran afiliados un total de 3.800.000 trabajadores independientes que generan ingresos de más de un salario mínimo, pero aclaró que solo 1.800.000 están cotizando al sistema.

Finalmente, aseguró que se viene trabajado con todos los sectores del campo para que se puedan formalizar en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad