“Declaraciones de Merlano no tienen relevancia para la Fiscalía”: Espitia

La ex congresista nunca aportó a la Fiscalía información sobre las denuncias a las que hizo referencia desde Venezuela.

Para la Fiscalía, las declaraciones que hizo la excongresista Aida Merlano desde Venezuela, a través de medios de comunicación no tienen relevancia penal, a menos de que ella entregue pruebas con las que se pueda considerar que hay elementos abrir una noticia criminal.

Por lo tanto nosotros no podemos acceder a ningún tipo de documentación frente a unas autoridades que no se encuentran reconocidas por el Estado Colombiano”.

El fiscal Espitia, reiteró que en 2018, cuando Merlano estaba recluida en la cárcel El Buen Pastor en Bogotá, una comisión de fiscales en un primer acercamiento la excongresista dijo tener información pero que requería organizarla.

En la segunda visita dijo que hablaría de aforados, y que buscaría beneficios con un posible principio de oportunidad. Concretamente se refería a Julio Gerlein y la financiación de la campaña y para ello solicitó la presencia de un fiscal delegado ante la Corte.

Para esa diligencia fue designado Fabio Espitia, entonces jefe de la unidad ante la Corte Suprema de Justicia, quien aseguró que en dos ocasiones trató de reunirse con Aida Merlano, pero la excongresitas no lo recibió.

Por el caso “Casa Blanca” la Fiscalía adelanta tres procesos: uno tiene que ver con los allanamientos a la “Casa Blanca”; un segundo proceso a los concejales involucrados; y el tercero relacionado con los Financiadores.

Cargando