Magistrado Salazar califica como grave y vergonzosa situación de la Corte
El magistrado está a punto de salir, dijo que es preferible que el alto tribunal se quede sin quorum, que mal conformado
En una carta enviada a la Sala Plena del alto tribunal Ariel Salazar, el magistrado que está a punto de completar su periodo, dijo que le preocupa la “grave y vergonzosa situación que tendría que afrontar la Corte con la desintegración del quorum”. Añadió que ese hecho solo se puede explicar reconociendo que la sala plena ha incumplido con su obligación de suplir las vacantes.
De todas maneras, en menos de 20 días Salazar deberá dejar su puesto y con su salida solo quedan 15 magistrados es decir la Corte se queda sin quorum para tomar cualquier decisión.
“Al terminar mi periodo habiendo cumplido siempre con mis deberes, considero que es mejor dejar una Corte sin quorum que dejarla mal conformada”, dijo.
Manifestó además que él siempre ha insistido en la necesidad de estudiar las hojas de vida para escoger sin dilación a los candidatos que lo merezcan. A su juicio, la situación de acumulación de vacantes es aprovechada por unos magistrados para imponer preferencias argumentando la angustia por la falta de quorum.
- Corte dice que elegirá a sus magistrados y que no habrá crisis
- Ariel Salazar dice que no entorpece votaciones en la Corte
- Exmagistrado auxiliar de CSJ acepta su participación en cartel de la 'toga'