Justicia

Justicia colombiana

Así sería la reforma a la justicia que llegaría en marzo al Congreso

Entre los cambios se destacan elevar los requisitos para ser magistrado.

Margarita Cabello Blanco Ministra de Justicia y del Derecho

Margarita Cabello Blanco Ministra de Justicia y del Derecho(Colprensa / Archivo)

El Ministerio de Justicia tiene listo un borrador de decreto para reformar la justicia en el país. Entre los puntos a destacar se encuentran aumentar el período de los magistrados 8 a 12 años.

Además propone que los magistrado de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, Miembro del Consejo Superior de la Judicatura, de la Comisión de Disciplina Judicial, Miembro del Consejo Nacional Electoral, Fiscal General de la Nación, Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo, Contralor General de la República y Registrador Nacional del Estado Civil no podrán postularse a cargos de elección popular sino cuatro años después de haber cesado en el ejercicio de sus funciones.

Aumento de edad y periodo en el cargo

Tener la edad de cincuenta años o más y haber desempeñado, durante veinticinco años, cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público entre otros requisitos.

Los Magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado serán elegidos para periodos individuales de doce años, no podrán ser reelegidos y permanecerán en el ejercicio de sus cargos mientras observen buena conducta, tengan rendimiento satisfactorio y no hayan llegado a edad de retiro forzoso.

También propone este borrador de decreto que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado se elijan por un concurso público de méritos y no a través de listas enviadas por el Consejo Superior de la Judicatura como ocurre actualmente.

Demanda pide tumbar tiempos en los que un juez debe emitir una condena

Hay que acabar con el sistema para elegir magistrados de la Corte: Arrubla

¿Cómo superar la sin salida en la CSJ frente a la elección de fiscal?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad