Cronología: casi cuatro meses duró Aída Merlano como prófuga

En esta novela ha involucrado a sus hijos, al odontólogo que la atendió, los funcionarios que la custodiaban y al Gobierno venezolano.

La fuga de la exsenadora Aida Merlano, desde el día que se lanzó por la ventana del segundo piso de la odontología en donde era atendida, se convirtió en una novela que el país ha seguido prácticamente día a día.

Esta novela ha involucrado a sus hijos, al odontólogo que la atendió y que fue acusado de ayudarla a escapar, a los funcionarios que tenían la obligación de custodiarla y ahora al Gobierno venezolano, que la tiene en su poder después de capturarla en Maracaibo.

Estos son los hechos más relevantes que han ocurrido en este caso.

1 de octubre de 2019: La excongresista Aída Merlano, presa por haber liderado una empresa ilegal de tráfico de votos en Atlántico, escapó de un centro médico en el norte de Bogotá, lanzándose con una cuerda de un segundo piso. Un video revelado en ese momento mostró como cayó a la calle, en donde fue ayudada por un hombre, que se la llevó en una moto con rumbo desconocido.

2 de octubre 2019: La fuga de Merlano provocó la salida de sus cargos del general William Ruiz, director del Inpec, y de la directora de El Buen Pastor, Diana Muñoz, como consecuencia de la cadena de errores que facilitaron la fuga.

4 octubre 2019: Fueron capturados en Barranquilla, dos hijos de la excongresista Aida Merlano: su hija, Aída Victoria Merlano, que fue trasladada a Bogotá, y un menor de edad que fue liberado posteriormente.

En Bogotá se entregó a las autoridades el teniente coronel retirado del Ejército, Javier Guillermo Cely Barajas, el dentista que presuntamente atendió a la excongresista del Partido Conservador Aída Merlano. Cely es señalado de favorecer la fuga de Merlano Rebolledo por lo que fue expedida una orden de captura en su contra.

8 octubre 2019: La jueza 12 de garantías de Bogotá decidió que Aída Victoria Merlano Manzaneda y Javier Guillermo Cely Barajas debían ser dejados en libertad, pues determinó que no había evidencias de que pudieran obstruir la investigación y la gravedad de las conductas imputadas no lo ameritaba.

David Alexánder Álvarez, que hasta la fuga de la excongresista conservadora Aída Merlano era el comandante del Cuerpo de Custodia y Vigilancia de El Buen Pastor, fue capturado como sospechoso de haber participado en el escape de Merlano. La firma de Álvarez, además, aparecía en el permiso que se le dio a Merlano para acudir al consultorio de donde se fugó.

11 diciembre 2019; En una carta publicada en la cuenta de Instagram de su hija, la exsenadora Aida Merlano manifiesta que está dispuesta a entregarse a las autoridades si se le respetan sus garantías.

Recapturan en Venezuela a exsenadora Aída Merlano

"Recaptura de Aída Merlano termina siendo sorpresivo”: Abogado

Cargando