A prisión coronel Jorge Amézquita por crimen de Dimar Torres

El alto oficial y los tres soldados señalados como cómplices permanecerán en una guarnición militar.

El juez 17 de garantías ordenó enviar al coronel Jorge Pérez Amézquita, y a los tres soldados William Andrés Castrillón, Cristian David Casilima y Yorman Alexander Buriticá, al centro de reclusión militar en el sector de Puente Aranda en Bogotá.

Lo anterior se da al considerar que podrían obstruir la investigación y podrían ser un riesgo para los testigos, dentro del proceso que se les sigue por el crimen del excombatiente de las FARC, Dimar Torres.

El juez del indicó que era media más idónea para garantizar la investigación y la seguridad tanto de los implicados como de los testigos.

"A los funcionarios públicos o a las personas que ejercemos funciones públicas, no nos es favor hace lo que se nos da la gana, solamente podemos hacer lo que la ley nos permite hacer. Ustedes cómo miembros de la Fuerza pública colombiana, responden disciplinariamente a la omisión de prescripciones de tipo legal dentro de las cuales se deben suscribir y no se pueden salir".

Según un audio revelado por la Fiscalía, el día del crimen se escucha al coronel ordenar al cabo Gómez "chequear" a los familiares de Dimar Torres, porque ellos eran los siguientes, a eso se suma que posterior al homicidio, la Fiscalía dice que el coronel llamó a los testigos para inducirlos a que testificaran a su favor.

Antes de que se tomara esta decisión, Diana Jennifer Prada, abogada del coronel, cuestionaba la desmovilización de Torres. 

Prada señaló que en el Catatumbo hay grupos armados y todos los días hay muertes por cuenta del conflicto armado.

En contexto: Abogada del coronel Jorge Amézquita justificó el crimen de ex-FARC

"Entonces surge una inquietud. Si el señor Dimar Torres Arévalo, desmovilizado, comprometido con la paz y al parecer cumplidor de las obligaciones a las que fue sometido cuando se acoge al proceso de paz, ¿por qué residía en una zona de conflicto fuerte como el Catatumbo, más exactamente en la vereda de Campo Alegre, cuando éste se supone que debería encontrarse en Caño Indio de la Algabarra? Allí hay un ETCR, es decir, que el señor Dimar Torres Arévao estaba más de ocho horas en el lugar de los hechos", afirmó la abogada.

Por la decisión del juez se deduce que el argumentó de una falsa desmovilización por parte de Dimar Torres quedó descartada. 

Cargando