Procuraduría tiene más de 2.700 investigaciones por corrupción en la salud

Carteles de la hemofilia y síndrome de down entre los procesos.

La Procuraduría reveló que adelanta más de 2.700 investigaciones a entidades y funcionarios por supuestos desfalcos de los recursos de la salud.

Las investigaciones que adelanta el Ministerio Público tienen que ver con grandes carteles como el de la hemofilia, en el que se inventaban pacientes con la enfermedad para defraudar el sistema; el cartel del síndrome de down, que habría defraudado más de 10.000 millones de pesos; el cartel del VIH, cartel de las cajas dentales entre otros.

Además, el presunto embargo ilegal de los recursos de la salud por cuenta de jueces y abogados y desvío de dineros de ese sector para financiar campañas políticas. Tal como lo ha denunciado el procurador Fernando Carrillo.

Según cifras de la entidad solo en 2019 se emitieron 117 fallos 6 de los cuales están sin ejecutoriar. De esos, 40 han sido absolutorios y en 77 hubo sanciones.

De los 2.786 procesos que adelanta por irregularidades en la salud, 955 están en un estudio preliminar, 928 en indagaciones y en recolección de pruebas más de 500.

Cargando