Grupos terroristas

Incluir al ELN en lista de grupos terroristas cerraría posible diálogo

El analista Juan Gabriel Gómez aseguró que el Gobierno Nacional pondría más barreras para lograr una negociación con el grupo armado.

De acuerdo con el experto en temas políticos y docente de la Universidad Nacional Juan Gabriel Gómez, si bien la adopción por parte de Colombia de los listados de Estados Unidos y la Unión Europea de personas y organizaciones terroristas es una forma de demostrar el compromiso del país ante el mundo, implica poner en jaque unos futuros diálogos con el ELN.

“Esto es un intento del Gobierno colombiano, de decir: “Nosotros estamos cumpliendo en la tarea contra el terrorismo”, pero preocupa que cuando uno pone a una organización con la cual esperaría realizar una negociación política con el ELN, hace más difícil esa negociación”, explicó el experto.

Guaidó asegura que Petro es cómplice de la dictadura de Maduro

Colombia no incluye a Farc en lista de organizaciones terroristas

EE.UU. anuncia ejercicio con Colombia para "practicar trabajo conjunto"

Recordemos que el Gobierno Nacional en su última declaración sobre la posibilidad de abrir conversaciones con el ELN, señaló que no negociará hasta que libere a todos los secuestrados y pare sus acciones criminales como muestra de paz.

Por su parte, el analista Ariel Ávila señaló que es algo más simbólico y no repercutirá en temas políticos.

“El ELN no tiene ninguna iniciativa para negociar y en las actuales circunstancias el Gobierno difícilmente podría iniciar alguna conversación de paz, porque su base social y política no lo permitiría, la única situación que podría darse es que derivado de eso las sanciones norteamericanas se vuelvan más fuertes sobre el Gobierno de Cuba”, comentó Ávila


Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir